Ingleses también quieren café nariñense

Compartir en:

Familias campesinas que recuperaron sus predios y recibieron proyectos productivos de cultivo de café, gracias a la Unidad de Restitución de Tierras, ahora comercializan el grano con empresarios de Inglaterra.

El 11 de julio 21 familias restituidas del municipio El Tablón de Gómez, firmaron un acuerdo de comercialización con la compañía Cóndor Specialty Coffee para llevar 10.600 kilos de café hasta los mercados de Europa y Oceanía. Esta semana, empresarios ingleses se han interesado en la calidad del producto y en la historia de resiliencia de las familias y decidieron comprar 10.000 kilos adicionales de café que también provendrán del municipio Los Andes Sotomayor, que está ubicado en la cordillera occidental.  

Hace 17 años, estas familias perdieron sus predios debido a la presencia de la guerrilla de las FARC en la zona y gracias a la llegada de la Unidad de Restitución de Tierras recuperaron no solo sus predios, sino también sus sueños de ser empresarios. “Gracias a la restitución de tierras, que no solo nos devolvió nuestras parcelas, también nos ha entregado recursos para emprender en el sector cafetero. Así, dejamos de ser víctimas y nos convertimos en productores de uno de los mejores cafés del país”, aseguró Miriam Benavides Adarme, productora de café orgánico.

La empresa Cóndor Specialty Coffee, que ha acompañado los procesos de comercialización de las familias con los compradores en el exterior, está involucrando a familias de más municipios del departamento donde la restitución de tierras ya ha implementado los proyectos productivos. Su compromiso ha permitido seguir impulsando la reconstrucción de los proyectos de vida de estas familias nariñenses y aportar a la reactivación económica del campo.

Para Catalina Delgado, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño, “nuevamente esta gran noticia sigue siendo el resultado de un buen trabajo realizado por todos y donde se evidencia el fruto que está dando la restitución. Esperamos que este café especial de Nariño pueda llegar a más países”. Con estas iniciativas la restitución de tierras transforma las vidas de las personas que pudieron regresar a tu tierra.

Familias campesinas que recuperaron sus predios y recibieron proyectos productivos de cultivo de café, gracias a la Unidad de Restitución de Tierras, ahora comercializan el grano con empresarios de Inglaterra.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!