Develan red de corrupción para quedarse con los contratos del posconflicto

Compartir en:

Judicializado y encarcelado presunto integrante de grupo armado residual señalado de financiar dicha organización. Involucrados tres exalcaldes, un consejero de paz y contratistas de municipios de la costa nariñense.

Noticias Nariño

Avanza la investigación para judicializar a todas las personas vinculadas a una presunta red de corrupción en el que están implicados tres exalcaldes, un consejero de paz y contratistas de municipios de la costa de Nariño, contra quienes la Fiscalía presentó escrito de acusación.

Dentro de ese proceso se determinó medida de aseguramiento contra un presunto integrante de un grupo armado ilegal señalado de financiar dicha red para quedarse con los contratos del posconflicto que se implementaron luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

La Fiscalía General de la Nación señala que grupos armados organizados residuales se aportaron recursos a la red de corrupción, a cambió de un porcentaje de los dineros que recibía de entidades estatales como los municipios, muchos de estos de Nariño.


Se precisó que uno de los presuntos responsables de esa financiación criminal fue identificado como Washington Castillo Cundumí, alias Chayanne, señalado de pertenecer a las denominadas Guerrillas Unidas del Pacífico.

‘Chayanne’ fue capturado por personal de Policía Judicial de la Fiscalía, en diligencias realizadas en El Charco, costa nariñense y un fiscal de la Delegada contra la Criminalidad Organizada le imputó concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.

El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías del municipio de Mosquera, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Pagaron dádivas

En desarrollo de la investigación la Fiscalía presentó escrito de acusación contra nueve de los presuntos involucrados en el acuerdo de corrupción, en el que contratistas, supuestamente pagaron dádivas para que entidades públicas y municipios les entregaran irregularmente contratos del posconflicto.
Los procesados deberán responder en juicio por concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.

Los acusados son:

  • José Ramón Correa Martínez, presunto cerebro del esquema de corrupción.
  • Eduardo Alfredo Ghisays Vitola, supuesto financiador.
  • Milton Cuero Tejada, exalcalde de El Charco (Nariño).
  • Johan Vásquez Moreno, exalcalde de Mosquera (Nariño).
  • Federman Riascos Lerma, alcalde de La Tola (Nariño).
  • Cristóbal Ortiz Barahona, consejero de paz de La Tola (Nariño).
  • Mauricio Alexander Quintero Bonilla, ingeniero contratista de la Alcaldía de El
  • Charco (Nariño).
  • Wilmar Caicedo Campaz, contratista.
  • Javier Castro Garcés, arquitecto, contratista.
  • Estas personas fueron capturadas en septiembre de 2019 y ocho de ellas están cobijadas
  • con medida de aseguramiento.

Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!