Atentados contra comunidad Awá dejan tres muertos y dos heridos

Compartir en:

Los hechos se registraron en el municipio de Barbacoas. En uno de los casos hombres armados lanzaron una granada y dispararon contra una vivienda en Ñambí Piedra Verde. Un menor de 2 años resultó lesionado.

Noticias Nariño

Nuevos hechos de violencia contra los indígenas Awá generan luto en esta comunidad en el municipio de Barbacoas, piedemonte del departamento de Nariño.

Aproximadamente a las 11:30 de la noche de este martes al resguardo indígena Ñambí Piedra Verde llegó un grupo de hombres armados que arremetieron contra una vivienda.

Se afirma que lanzaron una granada y luego dispararon armas de corto y largo alcance contra el mismo objetivo. El resultado fue fatal. Causaron la muerte de Sonia Bisbicus Ortiz, de 24 años de edad y Fabio Alfonso Guanga García, de 33 años.

En esta incursión armada resultaron heridas dos personas más, entre las cuales se encuentra un menor de 2 años de edad.

Los heridos fueron trasladados hasta el hospital del municipio vecino de Ricaurte, precisaron las autoridades que aún no han revelado los móviles ni tampoco han identificado a los agresores.

Lo abalearon en la vía

El otro caso se registró a las 9:00 de la mañana de ayer en la vereda El Diviso, kilómetro 91 de la vía Pasto-Tumaco, en donde fue interceptado por hombres armados el agricultor James Canticus Ortiz, de 35 años de edad.

El indígena quien se dirigía en su motocicleta para su sitio de residencia en el kilómetro 109 en el predio El Verde, resguardo Gran Salado, fue abaleado por los desconocidos.

Se afirma que los homicidas los obligaron a bajarse y le propinaron varios disparos para luego huir en la misma motocicleta.

Hechos sistemáticos

Uno de los líderes de esta comunidad señaló que durante este año y especialmente durante el tiempo de la pandemia de covid-19 los ataques armados contra los Awá han sido sistemáticos con resultados de varios muertos y heridos.

El pasado 14 de julio se produjo un intento de masacre en el resguardo Cuasbil – La Faldada del mismo municipio de Barbacoas el cual dejó cuatro heridos, entre los que se encontraban dos mujeres, una en estado de embarazo y otra menor de edad.



En su momento la Unidad del Pueblo Awá, Unipa, señaló que este no era un hecho aislado, sino sistemático y que no tenían la atención ni del gobierno nacional, tampoco del departamental.

Al igual que el caso de Ñambí Piedra Verde, hombres fuertemente armados irrumpieron en este resguardo del corregimiento del Diviso y dispararon indiscriminadamente contra los integrantes de una familia.

Proceso de exterminio

El consejero mayor de la comunidad Awá, Raider Pai corrobora los hechos, aunque señala que el ataque contra la vivienda se produjo pasadas las 8:00 de la noche y la muerte del agricultor también fue en la noche.

Pai afirma que sólo en el tiempo de cuarentena por la propagación del covid-19 se tiene registrados 9 asesinatos de indígenas de esta comunidad.
“Los asesinos no respetan niños o ancianos o mujeres e incluso embarazadas y que entran a los resguardos atacando a las familias”, expresó el consejero, quien dice que los autos de la Corte Constitucional y los acuerdos con el Gobierno Nacional no han valido de nada porque sigue en curso el proceso de exterminio de los Awá.

Asegura que individualmente algunos de los líderes tienen protección del Estado, pero advierte que eso no es garantía porque ahora entran directamente a matar a las familias en los resguardos.

Onic condena violencia

En un comunicado emitido esta tarde por la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, condena estos hechos violentos y señala que se suman a otros en la zona TelembíAwá y en donde los actores armados siguen irrespetando sus territorios colectivos, generando zozobra entre las familias.

“Solicitamos al Gobierno Nacional que tome las medidas necesarias para prevenir una crisis humanitaria, pues la vulnerabilidad de nuestras familias se ha incrementado en el contexto de confinamiento por la actual pandemia. De manera específica, solicitamos a la Unidad Nacional de Protección que, de manera efectiva y en el corto plazo, implemente las medidas colectivas de protección que mitiguen el riesgo existente en nuestras comunidades”, anotan en el documento.

A la Fiscalía General de la Nación, le exigen que avance en las investigaciones sobre los recientes hechos victimizantes que han afectado al pueblo Awá y que se evidencien los resultados concretos de sus actividades.

También hacen un llamado a las agencias multilaterales de cooperación internacional y las hermanas organizaciones indígenas, para que expresen su apoyo y solidaridad, contribuyendo a dar visibilidad a la crisis humanitaria que está viviendo el pueblo Awá.

“A la Defensoría del Pueblo y demás instituciones del Ministerio Público, les pedimos hagan acompañamiento a la situación de nuestro pueblo y contribuyan al control y exigibilidad de nuestros derechos humanos y colectivos, específicamente, frente a los incumplimientos de las instituciones en mesas de concertación donde se ha tratado la grave situación de violaciones a los derechos humanos en los resguardos que forman parte de la zona Telembí”, prosiguen en el documento.

Además le solicitan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hacer seguimiento al Gobierno Nacional en el cumplimiento de las medidas cautelares en favor del pueblo Awá.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!