Desvertebrada la banda Los Vallenatos, dedicada a la extorsión

Compartir en:

Los implicados eran el terror de comerciantes, empresarios y transportadores de distintos municipios de Nariño. Intimidaba a sus víctimas con actos terroristas. El jefe operaba desde una cárcel.

Noticias Nariño

Fue desarticulada una banda delincuencial organizado conocida como Los Vallenatos, que extorsionaban a comerciantes, transportadores y empresarios de distintos municipios de Nariño.

Tras una operación de la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con personal del Gaula de la Policía Nacional, fueron capturados y judicializados cinco de los presuntos integrantes de la organización delictiva.

La Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir con fines de extorsión, terrorismo, extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo; y fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Quiénes eran

Los señalados fueron identificados como Edier Bahos Rojas, alias Edier, quien fue capturado en Bogotá y al parecer era el encargado de los atentados y del seguimiento a las víctimas; Juan David Bahos Rojas, alias Juanda, capturado en Pitalito (Huila), que se presume se encargaba del cobro de las exigencias económicas.

También está entre sindicados Fernando Bahos Rojas, alias Fercho, capturado en Pitalito (Huila), quien sería el supuesto encargado del cobro de las extorsiones y de la recolección del dinero para entregarlo a la esposa del líder de la organización; Heidy Leana Suárez Rada, alias Geidy, esposa del jefe del grupo, aparentemente se encargaba de recibir las consignaciones de las sumas que cancelaban las víctimas de estos hechos.

Está última implicada fue capturada en Valledupar (Cesar), además de Anlly Viviana Vidal Fory, alias Anyi, capturada en Timbiquí (Cauca).

Las víctimas

Este grupo extorsionaba a comerciantes y al gremio transportadores del departamento de Nariño, específicamente en los municipios de Pasto, Ancuya, El Tambo, El Rosario y Buesaco, desde agosto a diciembre de 2019, señala la investigación.

Asegura la Fiscalía que el grupo delictivo habría dejado por lo menos 27 víctimas, a quienes presuntamente les hizo exigencias monetarias bajo amenazas de muerte, a través llamadas telefónicas.

La Fiscalía estableció que José Alí Beltrán Pérez, alias Onofre o Gonzalo, supuesto cabecilla, recluido en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa en Valledupar (Cesar), al parecer a través de los integrantes del grupo delincuencial ejecutaba los cobros y coordinaba las acciones terroristas.

Actos terroristas

A esta estructura delincuencial se le atribuye la incineración de trapiches en los municipios de El Tambo y Ancuya, zonas ubicadas hacia el occidente de la capital de Nariño, la activación de artefactos explosivos a estaciones de servicio en las poblaciones nariñenses de La Unión, Ancuya y Buesaco, así como la incineración de un motocarro en El Tambo.

Hace 2 meses fue capturado un séptimo posible integrante del grupo identificado como Aníbal Lugo Velásquez, por tráfico de estupefacientes, a quien en las próximas semanas le serán imputados los mismos delitos.

Finalizadas las audiencias preliminares, un juez con funciones de control de garantías de Pasto avaló los argumentos de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario en contra de los cinco procesados.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!