Alternativas para periodistas «varados»

Compartir en:

La pandemia creó una gran necesidad de periodismo de calidad, pero también ha sacudido el modelo económico del periodismo y la economía mundial en general. La ola de despidos que ha afectado a la mayoría de las industrias también ha afectado al mundo de los medios.

Por Stéphanie Fillion. Especial de la Red Internacional de Periodistas

Si, como miles de periodistas, has perdido tu trabajo debido a la pandemia, aquí hay algunas maneras en que puedes seguir avanzando en tu carrera a pesar de la crisis.

(1) Envía tu trabajo a un premio de periodismo

Obtener el reconocimiento de tus pares es una experiencia incomparable para cualquier periodista. Postular a un premio de periodismo lleva tiempo y debe hacerse con cuidado. Hay muchos concursantes y la competencia es feroz, pero un período de transición como este es la oportunidad perfecta para intentarlo. Por ejemplo, TRT World Citizen reconoce trabajos visuales sobre los trabajadores de primera línea en la pandemia. En Brasil, el Comité Internacional de la Cruz Roja premiará a las mejores coberturas humanitarias, y hay actualmente una convocatoria abierta de The Wickers para producciones en audio. Algunas organizaciones también han creado nuevos premios para reconocer el trabajo de los periodistas que cubren la crisis sanitaria.

(2) Aprende más sobre periodismo y pandemia

Cubrir la pandemia supone desafíos sin precedentes, en términos técnicos, científicos y políticos. Reunir conocimientos de profesionales en esos campos puede ser una inversión valiosa para tu trabajo, presente o futuro. IJNet organiza frecuentes seminarios web en inglés y español para ayudarte a obtener las herramientas que necesitas para cubrir la pandemia y encontrar nuevos ángulos de exploración. ICFJ, la organización matriz de IJNet, ha publicado más de 250 artículos sobre el tema hasta la fecha. Puedes aprender más sobre diferentes estilos de periodismo, como el periodismo de soluciones o narrativo. Revisa las oportunidades de IJNet para más información sobre capacitaciones gratuitas o económicas.

(3) Haz trabajo freelance

El estilo de vida freelance no es para todos, pero las portafolios sólidos contienen muestras de publicaciones en distintos medios. La pandemia ha aumentado la necesidad de información, por lo que ahora es el momento de publicar a nivel internacional. No tengas miedo de tomar el camino menos transitado y buscar medios especializados en temas que te interesen. Si no sabes por dónde empezar, empieza por aprender cómo presentar una propuesta atractiva a los medios. IJNet también publica regularmente convocatorias de medios que buscan colaboradores freelance.

(4) Aprende nuevas habilidades

¿Has estado soñando con comenzar tu propio podcast o siempre quisiste convertirte en un periodista de video? No hay tiempo como el presente. En estos días, tener éxito en el oficio supone más que escribir bien. Varias habilidades técnicas tienen una gran demanda, así que puedes aprovechar este tiempo para aprender algunas de ellas. Si no sabes por dónde comenzar, puedes entrar a los kits de herramientas de IJNet. Allí encontrarás información para iniciar tu propio proyecto periodístico o consejos para colaborar con colegas a través de las fronteras.

(5) Postula a subsidios, becas y fondos de emergencia

Una forma avanzar en tu carrera mientras buscas trabajo puede ser a través de una subvención para desarrollar un proyecto. Mujeres periodistas de todo el mundo, por ejemplo, pueden solicitar ayudas a la International Women’s Media Foundation. Fundación Gabo acaba de abrir una convocatoria ideal para periodistas ambientales de Latinoamérica. Si te especializas en datos, puedes solicitar una subvención al Centro Pulitzer. Sigue a IJNet en las redes y suscríbete a nuestro boletín para recibir estas oportunidades en tu correo todas las semanas.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!