Maldito desempleo

Compartir en:

Son muchos los inconvenientes que le ha tocado asumir al país por culpa del coronavirus, desde hace cerca de 4 meses; la situación se da especialmente con temas relacionados con los infectados, con la atención en salud esencial (clínicas, hospitales y viviendas), con quienes logran sobrevivir a la situación, y con los muertos; otro grupo debe asumir una nueva batalla con la enfermedad en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Por Edwin Mejía Ch.  frankymejiach@yahoo.es

Sin embargo, otro de los mayores problemas que afecta a la nación tiene que ver con el gran número de personas que perdieron su empleo durante esta fatídica época de coronavirus, que aumentó intempestivamente el despido de trabajadores.

De acuerdo con un reciente informe de la Organización internacional del Trabajo, (OIT), La región de Latinoamérica y el caribe llegó a la astronómica cifra de 41 millones de desempleados, en época de la pandemia; Chile, Brasil, México y Colombia son los países más afectados con esta situación.

De acuerdo con el Dane, la tasa de desempleo en Colombia aumentó de 10, 5 por ciento en mayo del 2019 a 21,4 por ciento en el quinto mes del 2020. De acuerdo con la información de la entidad, al finalizar el mes de mayo, Cúcuta con (71,4%), Sincelejo (67,5%), y Riohacha 63,9 %, son las ciudades más afectadas por el desempleo; mientras que Quibdó (20,6 %), Ibagué (18.8), Cúcuta (18,1%), Bogotá (10,8 %), Cartagena (9,1 %), y Barranquilla (8.9 %), presentan los guarismos más bajos en esta materia.

Para mayo del 2020 los trabajadores que estaban activos en Colombia llegaron a 17, 3 millones, 4,9 millones menos de los que permanecían así en mayo del 2019, que eran de 22,2 millones.

En desempleo, Las mujeres con 25,4 por ciento resultan más damnificadas que los hombres que llegaron a 18,6 por ciento; el año pasado, para el mismo período, los hombres se situaron en 8,3 %, mientras que las mujeres en 13,4 por ciento.

La causa de estos resultados, según los expertos, se origina en    la cantidad de personas que cayeron enfermas o que murieron, en  la inactividad económica que se dio en el país con motivo del cierre de fábricas, sectores, servicios y de negocios.

Según la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el 47% del empleo es muy deleznable en cerca del 35 por ciento de América Latina y en el 12 por ciento de los países de otros continentes que pertenecen a esta organización.

La gente necesita comer y sostener a su familia; si no tiene empleo ni ingresos para lograr este objetivo recurren al delito, a robar, a saquear, a atracar y hasta a matar por conseguir un peso para llevar a su casa; este, desde luego, no es el camino, pero el tema es difícil de entender por los ciudadanos y para las  personas en esa situación y sin mayores opciones para salir del atolladero.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!