Intento de atentado en resguardo Awá

Compartir en:

El día 14 de julio del presente año, siendo las 10 pm un grupo armado ilegal irrumpe en la tranquilidad del Resguardo indígena Awá Cuasbíl la Faldada, sin mediar palabras abren fuego hacia una vivienda habitada por la familia Awá que allí se encontraba. Este hecho deja cuatro personas heridas, entre ellas dos mujeres: una menor de edad y otra en estado de embarazo.

Como lo hemos venido denunciando en reiteradas ocasiones desde hace varios años, los hechos victimizantes no cesan en nuestro territorio ancestral. Es lamentable que en medio de la crisis que se viene presentando a nivel mundial a causa de la pandemia, los grupos armados no paren su accionar en contra nuestra, dos compañeras Awá de 16 y 21 años, y otros dos compañeros de 19 y 24 años son las víctimas de este intento de masacre, uno de los cuales se encuentra gravemente herido.

Cuasbíl la Faldada, se encuentra ubicado en el municipio de Barbacoas aproximadamente a dos horas (en sector rural) de la carretera que de Pasto conduce a Tumaco, no hay vías de acceso más que las trochas ancestrales. Uno de los heridos acompaña el proceso organizativo del Resguardo, siendo guardia indígena desde hace ya varios años; este hecho no es aislado y presumimos que está relacionado con varias de las amenazas que han recibido más de 122 líderes indígenas de nuestra organización UNIPA.

Este último suceso ocurre a menos de una semana del asesinato del compañero Rodrigo Salazar, uno de los líderes del Resguardo de Piguambí Palangala, hoy damos a conocer el atentado en contra de cuatros jóvenes Awá, lo que demuestra la situación de amenaza continua que vivimos dentro y fuera del territorio Awá, la zona de carretera entre los corregimientos de Junín, Buenavista y el Diviso (Barbacoas) y el corregimiento de La Guayacana y Llorente (Tumaco), se ha convertido en un sector donde impera el miedo y el temor, sin que las autoridades competentes hagan mayor esfuerzo en atender la grave crisis humanitaria a la cual nos estamos enfrentando.

Seguimos alertando a la comunidad nacional e internacional defensora de los derechos humanos sobre esta situación que hemos tenido que afrontar para salvaguardar nuestras tradiciones ancestrales. Hemos sido víctimas de masacres, asesinatos, desplazamientos masivos, atentados contra la vida de autoridades y líderes, desapariciones forzadas, entre muchos más hechos, por eso reiteramos que lo sucedido en el Resguardo Indígena Awá de Cuasbíl la Faldada, es una alerta frente a posibles desplazamientos masivos y masacres que se puedan aproximar.

Condenamos este acto en contra de la vida de nuestras comunidades, exigimos a los todos los grupos armados el respeto por la vida y la integridad de nuestro pueblo, somos y seguiremos siendo un pueblo de paz. Denunciamos ante la comunidad internacional esta violación del derecho a la vida en el marco internacional de los derechos humanos e instamos a las altas cortes internacionales a nuevamente pronunciarse frente a la gravísima situación de violencia en contra de nuestros pueblos indígenas.

Ante este grave escenario, hacemos un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, a la Comisión de Paz del Senado, al Sistema de Naciones Unidas–ONU, a la Comisión Humanitaria para el Pueblo Awá, a MAPP–OEA y demás organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de defensa del territorio y la vida que venimos ejerciendo, frente a estos hechos que buscan agudizar las dinámicas del conflicto que están generando desarmonía, miedo y zozobra en nuestras comunidades.

Por todo lo anteriormente relatado exigimos:

  1. A la Fiscalía General de La Nación: que conforme a la situación dada por las continuas amenazas, asesinatos y hostigamientos que se vienen presentando en contra de nuestro pueblo indígena Awá, desarrolle la investigación penal respectiva contra los responsables de dichos hechos.
  2. Al Defensor del Pueblo Dr. Carlos Negrete y al Dr. FERNANDO CARRILLO, Procurador General de la Nación, conforme a sus funciones misionales y legales, realicen seguimiento a la investigación que la Fiscalía General de La Nación abra por las continuas violaciones de los derechos humanos que se vienen presentando en los resguardos asociados a la UNIPA.
  3. Al actual Director de la Unidad Nacional de Protección UNP de conformidad con su misión institucional y la normatividad que la rige, mediante el trámite de emergencia establezcan y/o refuercen las MEDIDAS DE PROTECCIÓN COLECTIVAS para los líderes de nuestra organización en concertación con sus autoridades indígenas y con enfoque diferencial .


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!