Hacia una cobertura ética de la comunidad trans

Compartir en:

Para territorios como el nuestro, la cobertura periodística de los temas que involucran a comunidades que de una u otra son pequeñas, reservadas o muy independientes, son muchas veces una novedad. Eso implica una gran compromiso. Aprendamos un poco, sugiero». Víctor Chaves.

El mes pasado las protestas  #Translivesmatter  y  #AllBlackLivesMatter  estallaron en Estados Unidos, iniciando un movimiento de solidaridad global, de Londres a Ciudad del Cabo.

Por Nazlee Arbee. Activista y artista multimedia con sede Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Publicación de la Red Internacional de Periodistas.

En momentos en que los activistas crean conciencia sobre la violencia interseccional dentro de la comunidad negra, y la grave vulnerabilidad de la comunidad LGBTQIA+, su trabajo y el debate apenas comienzan.

Entretanto, el interés de los medios en el movimiento ha aumentado. Junto con una mayor cobertura, los medios cometen también agresiones al llamar a una persona trans por su nombre anterior («deadnaming», en inglés) o por el género anterior al de su transición («misgendering» en inglés). Una representación no violenta requiere que los periodistas reconsideren estos aspectos a la hora de informar.

A continuación presentamos una lista de consejos y recomendaciones para ayudar a los profesionales de los medios a comprender y evitar estos sesgos.

1) Al entrevistar pregunta a los sujetos cuál es el pronombre que prefieren

Si has hecho entrevistas durante años y nunca has preguntado a los sujetos cuáles son los pronombres con los que se los debe aludir, puede que hayas utilizado pronombres con los que no se identifican.

En lugar de tratar a los trans como «casos especiales», haz que sea un procedimiento estándar pedirles sus pronombres a todas las personas que entrevistas. Te sorprenderá saber en cuántos pronombres, incluidos los de personas cisgénero, podrías equivocarte.

[Lee más: Los medios europeos tienen un problema de racismo]

2) Considera si es necesario revelar si alguien es trans

Cuando los periodistas informan sobre una mujer cis, rara vez se refieren a ella como cis. De igual modo, los periodistas tienden a hacer demasiado énfasis en la identidad trans.

Si bien es importante tener cuidado con borrar por completo la identidad trans de una persona, considera si revelarla es parte integral de la historia. En el caso de muchos activistas y la cobertura actual del movimiento #Translivesmatter, puede ser alentador reclamar visibilidad. Sin embargo, esto no es algo que un periodista debería dar por sentado.

Si es esencial resaltar la transitoriedad de alguien, evita reiterarlo, excepto cuando surja naturalmente en la conversación. Por ejemplo, no necesitas decir «un activista trans» o «un hombre trans» más de una vez.

3) Cuidado con la incorporación selectiva

A medida que el interés por los temas trans ha aumentado, las publicaciones han abierto sus plataformas a un grupo de personas que probablemente queden subrepresentadas nuevamente si cubren un grupo minoritario solo para demostrar que son progresistas o «abiertos».

Para evitar esto, los periodistas deben cubrir a las personas trans incluso cuando su transición no sea lo más importante de la historia, y especialmente cuando las personas trans no son tendencia. 

[Lee más: Consejos para cubrir la violencia policial en Estados Unidos y el mundo]

4) Piensa si eres la persona indicada para cubrir el tema

Al tratar de representar éticamente a un grupo que es vulnerable a la violencia social y estructural, los periodistas deben plantearse si participan activamente en la marginación de ese grupo. Si tienes un historial de haber marginado a un grupo, puede que no sea adecuado que escribas sobre él. Por ejemplo, uno podría reconocer su propio homoantagonismo o transantagonismo y decidir no escribir un artículo sobre la comunidad LGBTQIA+.

Contempla si eres la persona adecuada para escribir el artículo y, si no, pregúntale a alguien que sí lo sea. Tal vez hay escritores trans en el campo que rara vez tienen las mismas oportunidades de publicar.

5) Ten en cuenta la disforia y pregunta a las personas cómo quisieran ser representadas

Aunque no todas las personas transgénero experimentan disforia, es importante consultar con los entrevistados sobre sus preferencias de representación, desde los pronombres hasta las imágenes. Pregunta si prefieren una ilustración a una fotografía, o, si es posible, ofréceles la posibilidad de fotografiarse a sí mismos.

Algunos entrevistados pueden optar por trabajar con un fotógrafo amigable LGBTQIA+ de su elección, u optar por no participar en sesiones de fotos en general. Nunca descargues imágenes de las redes sociales de una persona trans, asumiendo que las querrían ver publicadas en un medio. Si alguien se hace llamar por nombres que te suenan extraños, respétalos de todas maneras. Aunque puedan parecer poco prácticos o una broma al principio, la manera en que las personas eligen llamarse siempre es válida. Dejar espacio para un nuevo lenguaje y definiciones de identidad es integral para la representación inclusiva.

No asumas que tu manera ética de informar en general se puede copiar y pegar en el proceso de trabajar con representación de género. Dedica tiempo a leer y escuchar a las personas de la comunidad LGBTQIA+. Pregunta a todos sobre su género y aléjate del juego de adivinanzas.

En el proceso de crear un estilo periodístico más inclusivo, puedes llegar a descubrir más sobre ti y tus propias preferencias.



Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!