Para volver a vivir

Compartir en:

Los colombianos mayores de 70 años le acaban de ganar temporalmente una dura pelea al Gobierno tumbarse temporalmente la legislación que obligaba a los veteranos, por cuenta del coronavirus, a permanecer confinados en sus casas; últimamente solo se les permitía salir limitadamente.

Por. Edwin Mejía ch.  frankymejiach@yahoo.es

La jueza 61 administrativa del Círculo de Bogotá, Edith Alarcón, por medio de una tutela, les dio la razón a los septuagenarios y octogenarios y aseguró que el encerramiento para estos ancianos era demasiado estricto; la pelea fue liderada por un bien organizado grupo, real o irreal, todavía no lo sé, denominado la rebelión de las canas. Mientras tanto, el presidente Iván Duque anunció que insistirá en esta norma de encerramiento porque solo así se puede garantizar el bienestar de los viejitos.

En el fallo se le ordena al presidente Iván Duque y a su ministra del Interior, Alicia Arango, que dentro de las 48 horas después de conocerse el acto administrativo, los adultos mayores de 70 años pueden volver a practicar sus deportes al aire libre; estos mayores adultos gozarán de los mismos derechos de los otros ciudadanos, durante el tiempo de la emergencia dado por el coronavirus.

La juez señaló que no podrá haber más restricciones de esta clase hasta que la Corte Constitucional decida sobre la legalidad de la medida, y otorga un plazo de 15 días hábiles (un mes calendario), tiempo durante el cual los impulsadores de la tutela deben tramitar completamente el recurso.

Fueron varias las voces de los colombianos que se unieron para lograr esa libertad: entre otros, Humberto de la Calle, el exministro Rudolf Hommes y la excaldesa de Bogotá, Clara López Obregón; también alegó sus derechos el técnico del equipo Junior de Barranquilla, Julio Comesaña.

El trato que estábamos recibiendo, dicen los afectados, era discriminatorio y abusivo y nosotros somos muy conscientes de que hay que cuidarnos, que no debemos salir de la vivienda siempre que queramos, solo lo haremos si es necesario, siguiendo las medidas de protección y únicamente a lo estrictamente necesario.

Uno de los ministros del Gobierno del expresidente César Gaviria, Rudolff Hommes, dijo un poco aireado y un poco en broma, que “deberíamos organizarnos como movimiento político de autodefensa para no volver a elegir a mocosos abusivos y para que no nos sigan llamando abuelitos, quitándonos de paso nuestra libertad, dijo el exministro Hommes.

Por su parte el ministro de Salud de Iván Duque, Fernando Ruiz, indicó categóricamente que el gobierno está muy tranquilo porque la disposición se había tomado con base en análisis técnicos y científicos, con el fin de proteger a los adultos mayores. Me parece muy bien por ellos, y por nosotros los otros viejitos, que todavía no hemos subido al séptimo piso, pero que ahí vamos; no se sabe si alcanzaremos a llegar a esas alturas, pero creo que ellos tienen derecho a vivir un poquito mejor, a respirar un mejor aire, a hacer sus prácticas deportivas en césped, a ver el sol radiante, y ver personas, animales y cosas al natural.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!