Asesinan a gobernador indígena Awá

Compartir en:

El crimen se produjo a pleno mediodía de hoy cuando el dirigente de la Unipa compraba gas en una bodega de Llorente, junto a una funeraria.

Noticias Nariño

Otro líder indígena de la comunidad Awá fue asesinado hoy al mediodía en un sector del corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco.

Se trata de Rodrigo Salazar, gobernador suplente del resguardo de Pinguambí Palangala, acribillado cuando se encontraba dentro de una bodega comprando gas GLP en cilindro.

Testigos del crimen señalaron que dos hombres que merodeaban el sector se le acercaron y el parrillero disparó varias veces contra la humanidad del dirigente de 58 años de edad, causándole la muerte inmediata.

El gobernador de esa comunidad, Segundo Jaime Cortes Pai condenó este crimen cometido junto a una funeraria de Llorente y dijo que Salazar fue consejero de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa como coordinador de la Guardia Indígena.

Segundo Jaime Cortes Pai

“Nos siguen matando”

Expresó que pese a tener la presencia constante de la Fuerza Pública y otras autoridades en esta región del Pacífico nariñense están matando sin contemplación a los líderes indígenas.

“Nosotros como líderes no le hacemos daño a nadie e incluso luchamos por lograr la paz, pues no somos gente de guerra, por eso pedimos al Gobierno Nacional que nos proteja como es su obligación, porque no pueden seguir asesinándonos sin que seamos actores de la guerra”, manifestó el gobernador.

Reveló que su compañero, defensor de los derechos humanos, era objetivo de amenazas desde hace rato y también sufrió el asesinato de una hermana.

“EL Gobierno nos sigue enviando refuerzos militares y yo me pregunto para que tanta seguridad, cuando nos siguen matando. Nosotros somos gente de paz y no de guerra”, dijo Cortes Pai.

La investigación

Las autoridades judiciales de Tumaco señalaron que de inmediato se inició la investigación de este homicidio, si se tiene en cuenta que en este corregimiento operan los grupos armados ilegales Oliver Sinisterra y Los Contadores que sostienen una disputa territorial por el control hegemónico del narcotráfico y las actividades extorsivas.

Los voceros oficiales precisaron que estos grupos son los responsables de los homicidios selectivos en esta región costera de Nariño.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!