Ayuda humanitaria y educación para víctimas en Nariño

Compartir en:

El director de la Unidad para las Víctimas y los cinco directores misionales de la entidad, sostuvieron una charla virtual con los delegados de las víctimas en este departamento en el “Gran diálogo en tiempos de COVID-19”, para escuchar las inquietudes, dudas y propuestas relacionadas con la atención en medio de la emergencia nacional.

En el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional, este viernes, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, y el equipo directivo de la entidad, se reunieron con los delegados de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas de Nariño, para abordar los retos en materia de atención y reparación en tiempos de pandemia.

El director general de la Unidad, Ramón Rodríguez, reiteró que la entidad, en este periodo de emergencia sanitaria, ha entregado más de 62.000 indemnizaciones administrativas en todo el país, de las cuales 3.811 han beneficiado a víctimas en Nariño, por un valor que supera los 27.239 millones de pesos.

“Desde el inicio de la pandemia, a las víctimas en Nariño les estamos llegando con ayuda humanitaria, con paquetes alimentarios y todos los apoyos de otros programas sociales que las incluyen como Familias y Jóvenes en Acción, más las indemnizaciones que nunca hemos dejado de entregar”, anotó.

El funcionario también indicó que la Unidad ha entregado “15.621 ayudas alimentarias a la población víctima en todo el país, que no recibe ningún tipo de ayuda económica de otros programas sociales”, recalcó.

Rodríguez agregó que una de las metas de la Unidad es la bancarización de las víctimas, para lo que se ha venido trabajando de la mano del Banco Agrario. “En este periodo de emergencia hemos logrado bancarizar a cerca de 18.000 víctimas, para facilitarles sus pagos, y garantizamos que los giros estén disponibles hasta el 31 de agosto para las víctimas que no puedan ir a cobrar en los próximos días”, afirmó.

“No ha sido fácil entrar a esta nueva etapa, nos manifiestan inconformidad por algunos retrasos en el pago de indemnizaciones y la causa de los retrasos es la pandemia. Anteriormente podíamos entregar en una sola jornada 600 cartas, ahora debemos coordinar el envío con la empresa 4-72 de una manera segura para todos”, argumentó.

El director se comprometió a que, “antes de finalizar la vigencia 2020 abriremos la ruta general de indemnización, con el 10 por ciento del presupuesto, porque hasta ahora hemos avanzado sobretodo en personas mayores”.

Los delegados de la Mesa de Víctimas de Nariño expusieron sus inquietudes ante los directores misionales de la entidad. Ángel María Fuelagan, agradeció “el esfuerzo del Gobierno nacional y de la Unidad en el departamento para entregar las ayudas humanitarias”.

“Pero sí pedimos una solución apara agilizar las entregas de las cartas cheque, igualmente una alternativa para apoyar a las familias con más ayudas, porque la indemnización debe ser para prosperar, para proyectos productivos y no para comérsela en la pandemia”, indicó.

La representante de las víctimas, Ruby Jael Landázuri, reiteró el llamado a las entidades estatales por la difícil situación que atraviesa el departamento, especialmente en la costa Pacífica y en la subregión del Triángulo del Telembí: “Queremos saber cuáles son las medidas específicas para esta región y que esas medidas traigan soluciones reales”. Y añadió que “ha sido difícil la labor de las mesas municipales, no tenemos las herramientas para realizar el trabajo”.

Por su parte, Francisco Bamba, delegado de la Mesa, solicitó mayor oferta y acceso a educación mediante becas que puedan llegar a más jóvenes en la región”.

Álvaro Ortiz, también delegado, pidió ampliar los apoyos estatales para los proyectos agropecuarios para las víctimas en Nariño.

A su turno, la subdirectora general de la Unidad, Lorena Mesa, les explicó a los delegados de las víctimas lo relacionado con la decisión constitucional de prórroga de la Ley 1448. “La Corte Constitucional ya definió la prórroga de la Ley de Víctimas, y la Unidad está apoyando el proyecto del Gobierno para dar cumplimiento a lo ordenado al Congreso en ese sentido”.

“En Nariño tenemos 16 municipios PDET (con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), en los cuales venimos avanzando en 27 sujetos de reparación colectiva”, afirmó la funcionaria.

Mesa anunció que la Unidad pondrá en marcha una estrategia de reconciliación para estos municipios focalizados: “Este año hay acciones planteadas en atención humanitaria, indemnización, y la estrategia “Participaz” con legalidad, que es un curso de derechos humanos, política de víctimas y sobre el Acuerdo de Paz, que iniciaremos en una primera fase virtual”.

La subdirectora aclaró que la Unidad trabaja por igual en la reparación a las víctimas en municipios con PDET y en los que nos están en el grupo de priorizados. “En los municipios PDET, las iniciativas se han focalizado en colectivos, en retornos y reubicaciones, y en acompañamiento psicosocial. Las demás acciones en lo individual se manejan de la misma forma para todos los municipios”, explicó.

Gestión Interinstitucional

Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional, indicó que la Unidad viene haciendo un acompañamiento a las mesas de participación en todo el país para que puedan incidir de manera efectiva en los planes, programas y proyectos de los entes territoriales, para que las víctimas se vean beneficiadas de todas las acciones enfocadas en territorio.

“Seguiremos apoyando a las víctimas pese a la COVID-19 y nos comprometemos a buscar soluciones a sus necesidades. En tal sentido realizaremos tal y como ustedes lo están solicitando, una segunda capacitación a los personeros en territorio, para avanzar de manera efectiva en la atención a los sobrevivientes del conflicto”, puntualizó Acevedo.

La funcionaria ratificó el compromiso del director de la Unidad, frente a la realización de un plenario de la mesa de Participación de Nariño: “Vamos a apoyar mediante el mecanismo de concurrencia, un plenario de dos días que las mesas podrán solicitar al ente territorial, para la aprobación del Plan de Acción Territorial”.

En el marco de los ejercicios de armonización presupuestal para la vigencia 2020, la Unidad envió una carta a los entes territoriales para que efectuaran los ajustes que consideraran necesarios a sus Planes de Acción Territorial (PAT) para la implementación de la política de víctimas, con el fin de asegurar los recursos financieros para poder atender a la población víctima vulnerable, en el actual estado de emergencia.

Gestión Social y Humanitaria

El director de Gestión Social y Humanitaria de la Unidad, Héctor Gabriel Camelo, precisó que, durante la emergencia por la COVID-19, en Nariño la entidad ha entregado 30.048 giros de atención humanitaria por un valor de 19.477 millones de pesos, para atender a víctimas de desplazamiento forzado con carencias en los componentes de alimentación y alojamiento, con el fin de contribuir a garantizar el mínimo vital de los hogares que más lo necesitan.

En el mismo periodo, en este departamento, la entidad ha tenido conocimiento de la ocurrencia de 22 emergencias humanitarias masivas, correspondientes a 17 desplazamientos forzados y 5 confinamientos, en los cuales se vieron afectadas 2.167 familias y 8.738 personas aproximadamente.

María Cristina Carreño, subdirectora de Prevención y Atención de Emergencias, afirmó que la Unidad ha venido articulando con los entes territoriales, las acciones necesarias para atender y preparar a los municipios frente a las emergencias humanitarias.

“En el departamento de Nariño, entregamos a través del mecanismo de dinero ayudas a 20 hogares por un valor de $38.548.729 (Pasto, Leiva y Tumaco). En entregas humanitarias en especie, en este departamento hemos llegado a más de 543 hogares por un valor de $616.463.258 (Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Magüí Payán, Santa Barbada de Iscuandé y Tumaco)”, detalló la funcionaria.

Reparación

El director de Reparación, Enrique Ardila, reiteró que la Unidad sigue cumpliendo su cronograma de entrega de cartas de indemnización. “Las entregas se están realizando en los tiempos estimados, de manera personal a la víctima, se les está entregando la carta cheque, a través de la empresa de mensajería 4-72, cumpliendo con todas las medidas de cuidado”, explicó Ardila.

Frente a algunas dudas planteadas por los delegados, el director aclaró que los recursos de las víctimas “no se están desviando para atender otra población, ni para atender temas de la pandemia”. Aseguró que los recursos de las víctimas del conflicto son únicamente para las medidas y acciones dirigidas hacia ellas. “En la Dirección de Reparación también seguimos adelantando las concertaciones con los colectivos que tienen proceso de reparación, y continuamos con el levantamiento de los perfiles de las familias retornadas o reubicadas que serán beneficiarias de esquemas especiales de acompañamiento familiar”, añadió el director.

Ardila también anunció que la Unidad avanza en una alianza para una próxima convocatoria de becas para población víctima, para cursar estudios superiores tanto en instituciones públicas como privadas. El funcionario se comprometió con los delegados a revisar aquellos casos puntuales o preguntas pendientes, en el transcurso de la semana entrante, para no dejar ninguna inquietud sin responder.

Asuntos étnicos

Por su parte, Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad, ratificó los compromisos con los sujetos colectivos de reparación, cuyos derechos se derivan de los decretos Ley.

Correa destacó la gestión de la Unidad para lograr que las entidades territoriales se vinculen en la implementación de los decretos Ley: “Estamos brindando asistencia técnica para que los planes de Desarrollo Territoriales incluyan acciones decididas con planes, programas y proyectos para comunidades étnicas”.

“También trabajamos en un nuevo proyecto que se denomina Medios de vida y en los planes específicos con algunos consejos comunitarios”, agregó.

Registro

Emilio Alberto Hernández, director de Registro y Gestión de la Información, se refirió al avance de la entidad en inclusión de víctimas en el RUV y del trámite de novedades durante la emergencia sanitaria. “En esta época de pandemia, el histórico de novedades aumentó, hemos incluido 56.559 víctimas (individual y tipo masivo), en el departamento de Nariño, 7.415 personas”.

Dirección Territorial

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, William Pinzón Fernández, destacó la estrategia de bancarización y les pidió a los delegados de la Mesa de Participación que ayuden a difundir la estrategia: “Seguimos entregando cartas de indemnización en todo el departamento, les pido que nos apoyen en la difusión de esta estrategia que consiste en que las personas van a recibir su indemnización en una cuenta bancaria y no necesitan acercarse a cobrar directamente. La Unidad contactará a las personas y les informamos qué día estarán en el municipio con todas las medidas de seguridad”.

Pinzón también resaltó el compromiso de los delegados: «Es muy grato saber que la mayoría de integrantes asisten a este diálogo a resolver las inquietudes de toda la comunidad, y de la mejor manera dieron sus aportes, y resolvieron sus inquietudes y requerimientos frente al equipo directivo».

Al finalizar la ronda de diálogo, que duró alrededor de cinco horas, Alicia Herrera, coordinadora de la Mesa Departamental, expresó que «la jornada fue excelente, nos despejaron las dudas que teníamos, fue enriquecedora porque ampliamos nuestro conocimiento en los diferentes procesos de la Unidad y lo mejor es que se nota la disposición que hay para lograr articularse y apoyar el plenario que como Mesa necesitamos».


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!