Otro escándalo sacude al Ejército, acusan a militares de abusar de niñas en Nariño

Compartir en:

Este último caso se registró en una vereda del municipio de Cuaspud, frontera con Ecuador. El Ejército Nacional ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra dos soldados.

Noticias Nariño

Un nuevo caso escándalo sacude al Ejército Nacional frente a las denuncias sistemáticas de abusos sexuales de militares a menores de edad. El último hecho se registró en el municipio nariñense de Cuaspud, frontera con Ecuador.Dos soldados adscritos al Grupo de Caballería Mecanizado 3 General José María Cabal en Ipiales son señalados de acceso carnal contra dos menores de edad en la vereda Carchi, de esta localidad del sur del departamento de Nariño, cuya cabecera se denomina Carlosama.

Desde el mismo comando de la Tercera División del Ejército Nacional se anunció ordenar la apertura de una investigación disciplinaria en contra de dos soldados que se encuentran prestando el servicio en dicho sector y puso en conocimiento de las autoridades competentes para la investigación penal.

En el comunicado del Ejército Nacional se afirma que son claros los lineamientos institucionales y políticas del comandante de cero tolerancia frente a posibles actos sexuales abusivos en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes.“Las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo ocurrido el 2 de julio, sobre las cuales existen versiones encontradas, serán esclarecidas por la investigación que adelante la Fiscalía General de la Nación”, anotan en el documento.

Medidas

Precisaron las fuentes castrenses que el restablecimiento de los derechos y protección de las dos menores de edad están a cargo de las entidades competentes.Aseguran los voceros que como medida administrativa “esta Unidad determinó la reasignación de los dos soldados, que se encontraban prestando el servicio militar en tareas de contención sobre frontera, para facilitar el desarrollo de las investigaciones por parte de las autoridades jurisdiccionales”.

“Por tratarse de una situación que entendemos genera perjuicio a la familia y a la comunidad, personal del Grupo de Caballería Mecanizado 3 General José María Cabal apoyó el procedimiento de la ruta de atención a los padres para instaurar la respectiva denuncia”.

Se convocó un consejo extraordinario de seguridad, en el que se reiteró el compromiso de la Institución militar en aclarar los hechos y desarrollaron una reunión en la sede del CTI Ipiales con el director de Fiscalías Nariño, director CTI Ipiales y director de Policía Judicial Nariño, con el fin de prestar toda la colaboración necesaria para esclarecer los hechos cuanto antes, indicaron en el comunicado.

Este escándalo hace parte de la cadena de denuncias sobre abusos sexuales de militares contra menores de edad en comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en distintas regiones del país, lo cual tiene al Ejército en el escarnio público.

Secuestraron a niña indígena

El pasado lunes se conoció el caso de una menor de 15 años de la etnia nukak makú que fue secuestrada y víctima de abuso sexual durante varios días, presuntamente, a manos de soldados adscritos al Batallón de Infantería 19 General Joaquín París del Ejército, en Guaviare.Recordemos que la denuncia nacional la hizo el analista del conflicto armado Ariel Ávila, quien dijo que los hechos ocurrieron en septiembre del 2019.

La menor de edad desapareció el 8 de septiembre y solo fue hallada el 13 de ese mes, luego de que, presuntamente, militares la encerraron en el batallón y la violaron por varios días.

Hay 118 investigados

Frente a esa fuerte controversia el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, confirmó que al revisar los hechos que vinculan desde el 2016 a integrantes de la institución con casos de abuso sexual contra menores de edad se encontró que hay 118 miembros investigados.

El alto oficial aseguró que 45 fueron retirados del servicio activo y los restantes están inmersos en las investigaciones disciplinarias a las que haya lugar. «Todos estos procesos están en manos de la Fiscalía y los organismos competentes», dijo.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!