A ciencia cierta

Compartir en:

Por: José Arteaga
(Twitter: @jdjarteaga)

Está en marcha un concurso que organiza el Ministerio de Ciencias de Colombia y que se llama A Ciencia Cierta: Desarrollo Local para Transformar Realidades. La idea es fomentar organizaciones comunitarias, que incorporen innovaciones, adaptaciones o aplicaciones de ciencia y tecnología en sus actividades locales.

Hay muchas organizaciones comunitarias en Nariño, aunque algunas de ellas, 16 en realidad, propugnan por la reivindicación de sus derechos en un medio contaminado por grupos delictivos y mafias de explotación ilegal.

Precisamente es esta delincuencia la que mata el progreso y atenta contra el medio ambiente de forma recurrente. Nuestra reservas forestales, nuestros recursos naturales, nuestros animales símbolo, nuestros humedales en particular, nuestra diversidad biológica en general, sufren con este flagelo. Pero es muy difícil frenarlo porque ha comprado voluntades, aún incluso entre las comunidades indígenas.

¿Cómo se combate? Por medio de un plan de fuerza pública, por supuesto, pero también por iniciativas como esta que apoyan a ese campesino que se quiere sacudir de tanto problema, y ofrecen una alternativa, no para salir a protestar en la carretera, sino realizar acciones concretas de desarrollo.

A Ciencia Cierta busca organizaciones que trabajen para reducir el impacto ambiental negativo, generado sobre la calidad de aire, el agua y el suelo por contaminación con desechos.

Eso me recuerda la experiencia de Tulio Dela y su familia, que viene hace años convocando buzos y enseñándoles a limpiar la laguna de La Cocha de kilos y kilos de residuos subacuáticos, o sea, de ruedas, botellas, latas, envases, colillas y bolsas de plástico.

También busca experiencias comunitarias que generen vínculos entre zonas urbanas y rurales y que aporten producción sostenible, entendida como la capacidad de hacer más y mejores cosas con menos recursos, evitando la degradación del medio ambiente.

Eso me recuerda la experiencia del ingeniero pastuso Julio César Enríquez, que creó un desalinizador solar, consiguiendo agua potable de manera económica a través de energía solar y por medio de una cámara desalinadora. Así venía ayudando a mucha gente en Tumaco antes de la pandemia.

Igualmente busca fomentar la gestión integral de riesgos y desastres, con experiencias comunitarias que han venido implementando acciones y planes para la gestión integral de los riesgos y desastres.

Eso me recuerda el esfuerzo de la física pastusa Denis Torres Muñoz, quien lucha junto a sus compañeros por hacer viable la tomografía volcánica del Galeras, y que consiste en hacerle una radiografía al Volcán por partículas atmosféricas que penetren las rocas con mayor facilidad, logrando una visión interior más cercana y fiable.

Están buscando a quienes ayudan a reducir el desperdicio de alimentos con cadenas agroalimentarias y otros sistemas.

Eso me recuerda la experiencia de las estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús que crearon el año pasado un desmocilador en Sandoná. La idea era preservar el balso blanco, fuente de mucílago, que es a su vez clarificador del jugo de caña que se usa en la elaboración de la panela.

También buscan a quien fomente la cultura y el turismo sostenible mediante artesanía, gastronomía y enseñanza de los saberes tradicionales, cuidado del medio ambiente y los recursos naturales locales.

Eso me recuerda la experiencia de Gabriel Chicaiza Barrios, quien administra una finca ecoturística y diversificada ubicada en la vereda El Sauce, cerca de La Unión. La finca se auto abastece y tiene un plan de preservación de semillas de cultivos ancestrales para sembrar plantas autóctonas del norte de Nariño.

Es decir, Nariño está lleno de experiencias comunitarias maravillosas, comprometidas con la vida, pero que poco se conocen. Sus protagonistas han tenido que sudar la gota gorda para buscar apoyos, casi siempre de sus bolsillos, o alcanzando visibilidad a través de estos proyectos.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!