Dan apertura a 16.9 kilómetros de la doble calzada Pasto-Rumichaca

Compartir en:

Este tramo representa cerca del 30% de la longitud total del proyecto. Tuvo un costo de más de $342 mil millones. Los usuarios de la Panamericana ahorrarán 23,5 minutos entre Tangua y Chapal.

Noticias Nariño

Entraron en funcionamiento16.9 kilómetros de doble calzada Pasto-Rumichaca, proyecto de 4G que se constituye en el más importante en la infraestructura vial del departamento de Nariño.

La noticia la confirmó el gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur, Germán de la Torre Lozano, quien precisó que este avance representa cerca del 30% de la longitud total del proyecto.

El directivo indicó que los usuarios de la nueva vía se ahorrarán 23,5 minutos entre Tangua y el sector de Chapal, entrada a Pasto y “podrán disfrutar de una vía de gran capacidad, más segura, confortable y con todos servicios de atención”.

Germán de la Torre Lozano, gerente.


Esta magna obra desarrollada por la Concesionaria Vial Unión del Sur y liderada por la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI, hace que los nariñenses vean cada vez más cerca el sueño la doble calzada, anotó de la Torre Lozano.

Explicó que con los 16.9 kilómetros de doble calzada entre Tangua y Catambuco y 5,2 en mejoramiento entre Catambuco y Pasto, los usuarios que van desde Tangua hasta Pasto, o viceversa, se ahorrarán la mitad del tiempo del recorrido.

Empleo e inversión

En el desarrollo de los trabajos ha sido importante la vinculación de mano de obra. Fueron 729 personas beneficiadas con quienes se hicieron 270 capacitaciones en temas ambientales, sociales y de seguridad y salud en el Trabajo. Aseguró el gerente que esta unidad funcional que representa el 30% de la longitud total del proyecto y tuvo un costo de más de 342 mil millones de pesos.

“La vía Panamericana ha servido por muchos años como conector entre el departamento de Nariño y Colombia con el Ecuador, generando un intercambio constante de productos, servicios y cultura. Hoy, se convierte en la primera vía de gran capacidad en Nariño, haciéndose realidad este sueño de los nariñenses”, dijo Germán de la Torre Lozano.

Detalles técnicos

El ancho total de la doble calzada es de 23.2 metros distribuidos en cuatro carriles, dos por sentido, de 3,65 metros cada uno, cunetas a cada lado de un metro, bermas externas de 1.8 metros e internas de 0.5 metros por sentido y un separador central de 2 metros.

Precisan los datos técnicos que este tramo cuenta con 4 retornos y un puente peatonal y para darle paso a la nueva calzada. En este tramo se removieron 3.253.000 metros cúbicos de tierra y se instalaron 5.885 metros cúbicos de concreto, además de 53.333 metros cúbicos de mezcla asfáltica.
Entre Catambuco-Pasto, sector Chapal se hizo el mejoramiento de 5,2 kilómetros de la calzada existente; se trasladaron redes eléctricas, de acueducto y alcantarillado, y adecuaron el sistema de drenaje existente.

También ampliaron la calzada actual hasta los 12,9 metros reglamentarios: 3,65 metros por carril, 1,8 metros de bermas a cada lado y cunetas nuevas de un metro cada una. Se corrigieron algunas curvas para garantizar los 60 kilómetros por hora, además de proteger las redes de 8 acueductos, 4 alcantarillados y 5 distritos de riego para el bienestar de las poblaciones del área de influencia.

Implementación de alta tecnología

El tramo cuenta con sistema de información a través de paneles de mensajería variable, radares de velocidad informativos, cámaras de vigilancia, postes SOS para comunicación con el CCO e iluminación en intersecciones, retornos, puentes peatonales y vehiculares.
Se destaca que se apoyaron 7 proyectos productivos, beneficiando a 143 personas y el respaldo de 11 iniciativas de emprendimiento beneficiando a 244 personas.

Al final de su explicación el gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur indicó que el desarrollo de este proyecto vial demuestra que cuando los nariñenses trabajan unidos y de forma proactiva por los beneficios de la región, es posible realizar obras de infraestructura de alta complejidad


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!