En el primer semestre 19 desplazamientos forzados en Nariño

Compartir en:

En este momento se vive una situación aterradora en la zona rural de Magüí, en donde combaten dos grupos armados de las disidencias de las Farc. En Tumaco también se produce otro hecho similar.

Noticias Nariño

El departamento de Nariño se han registrado en el primer semestre de este año 19 desplazamientos forzados producto del conflicto armado, y casi la totalidad en los municipios de la costa y el piedemonte.

La afirmación la hizo el subsecretario de Gobierno, Paz y Derechos Humanos de la Administración departamental, Amilkar Pantoja, quien hizo una radiografía de la situación de violencia generada por los grupos armados ilegales.

Los combates entre estos grupos residuales dejan más de 6.000 desplazados, 5.000 de los cuales corresponden a la costa y al piedemonte nariñense, dijo el funcionario.

Están confinados

Pantoja aseguró que en este momento se presenta una situación de confinamiento de 1.200 o 1.300 personas entre mujeres, niños y adultos mayores producto de combates de grupos irregulares en el municipio de Magüí.

Precisa el subsecretario que la situación se produjo en las veredas Ricaurte y El Playón, en donde la gente está en medio de dos incertidumbres, la de verse afectada por el fuego cruzado o contagiada por el covid-19 si salen hacia el casco urbano en busca de protección y ayuda.

En un video se puede apreciar lo grave de esta situación que se vive en ese sector del Telembí, en donde las familias están aterrorizadas y en medio de los enfrentamientos entre integrantes del frente Oliver Sinisterra y el frente 30 de las disidencias de las Farc.

Éxodo en Tumaco

Amilkar Pantoja también afirmó que se registra un desplazamiento por la violencia en zona rural del municipio de Tumaco, de donde se ha reportado el éxodo de 107 personas.

Afirma que en el primer semestre el panorama de orden público ha sido crítico en esta zona del departamento, principalmente en Magüí, Roberto Payan, Tumaco y Santa Bárbara.

“En el caso de Magüí estamos esperando un censo oficial para determinar con exactitud cuántas personas están afectadas por los combates y poder prestar la ayuda humanitaria”, anotó el funcionario.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!