Una cadena rota e inservible

Compartir en:

Se acaba de conocer un nuevo y aberrante caso en donde se involucra a  siete soldados que abusaron contra una menor de edad perteneciente a una comunidad indígena (Embera Chamí); la víctima está muy consumada, muy afectada por los hechos, su familia, igualmente, está también deshecha y teman que al igual, que otros casos vistos en el país, este se quede en completa impunidad, por falta de acciones de las autoridades.

Por: Edwin Mejía Ch.  frankymejiach@yahoo.es

El presidente Duque, ingenuo él, pide la Cadena Perpetua para los responsables de los hechos; (soldados) es muy probable que esta Ley no pase, todo por cuenta de que los magistrados saben que la Cadena Perpetua está prohibida en el artículo 34 de la Constitución Nacional, así los políticos que la aprobaron quedan bien y los miembros de la Corte Constitucional van a quedar los malos del paseo.

El Congreso de la República acaba de finalizar el último debateque busca castigar severamente (cadena perpetua) a quienes violenten a los niños y a las mujeres en Colombia; quedó solo pendiente la firma del presidente Duque y luego el visto bueno de la Corte Constitucional.

La Carta Magna del 91, en su artículo 34 prohíbe, entre otros aspectos, la pena de muerte y la prisión perpetua para los presos colombianos; todo lo hacen los dirigentes de las colectividades partidistas para jugar un poco al político honesto, que sí piensa en los colombianos, pura carreta. Ninguna Ley puede estar por encima de la Constitución. ¿Y dónde está el secreto? Sencillo, jugada maestra, la Corte Constitucional deberá echar para atrás la norma, por ser ilegal, los políticos quedan bien porque van a aparecer como defensores de los menores y así la Corte pierde su prestigio, por no apoyar al pueblo, ¡bonito ¡así!.No estoy de acuerdo con esta nueva Ley porque sencillamente esto no ataja el delito, no conduce a un arrepentimiento verdadero de los delincuentes, ni al establecimiento de unas reglas claras acerca del pago de los daños a las víctimas o a sus familiares, en el caso en que haya asesinato. Y con esto no estoy saliendo en defensa de estos delincuentes.

Necesitamos es que se dé un castigo verdadero al culpable (trabajo duro y aislamiento total) y que responda económicamente por los daños causados; los medios de comunicación ya nos informaron, por ejemplo, que ya se empezaron a dar rebajas de pena a Rafael Uribe Noguera, quien, según la Ley, abusó y mató a una indefensa niña perteneciente a una comunidad indígena de Colombia y hoy el culpable está tranquilo.

Además, las autoridades indican que ni Rafael, ni su familia han reparado económicamente a los familiares de la niña Yuliana Samboní, por una sencilla jugada, se declararon insolventes. Me pegunto, ¿Por qué la justicia no hace uso de una valiosa herramienta que tienen las contralorías y que ellos tampoco usan, el embargo preventivo?; ¿en qué consiste esta figura?, sin yo ser abogado voy a tratar de explicarlo con grandes posibilidades de que me equivoque; la última palabra la dirán los abogados, que sí saben del tema.

Consiste en que al iniciar el juicio se tome, a la mayor brevedad posible, bienes del acusado, que en determinado momento van a servir para pagar los daños y perjuicios que posiblemente haya causado; por ejemplo el juez puede decir en cualquier momento que, en caso de que el acusado salga culpable deberá pagar una multa por tanto ($$$); entonces aquí se toma una propiedad del señor, por un valor cercano a  esa suma, al posible daño, un apartamento de $150 millones, sí el acusado está viviendo en ese inmueble, lo puede seguir haciendo, puede disfrutar del bien sin ningún problema; puede  inclusive percibir un arriendo, lo único que no puede hacer es venderlo o traspasarlo, hasta que se levante el embargo; una vez termine el juicio se resolverá el asunto, o el pago de los daños, el remate del bien o el levantamiento del embargo.

El Estado no puede convertirse en el sostenedor de unos zánganos, de unos bárbaros de estos durante varias décadas; no, deben ponerlos a producir para ver si se corrigen, para que paguen en la tierra todo el mal que hicieron y para que se arrepientan del mal causado y que sobre todo en la Ley quede claro que para esta clase  de delitos no habrá rebaja de penas, así el acusado estudie, trabaje y vaya todos los días a misa y comulgue, sin falta alguna.

Aparte de esto, la Justicia con frecuencia cae en errores, haciendo acusaciones contra  inocentes, sin buen fundamento,  sin pruebas  y esta se convierte fácilmente en una garrafal equivocación; conozco de un caso, por ejemplo, de una pareja normal  de esposos, del común, empezaron a tener problemas de convivencia, ante esto el señor le dijo a la damisela, hasta aquí llegamos, me voy a separar; la señora indignada, no aguantó la noticia; entonces preparó a su hija de escasos 14 años  para que acusara falsamente a su papá de que él la acosaba de varias formas, entre otras, tocándole sus partes íntimas.

La justicia siguió el caso y al final el señor fue condenado, (casi siempre le dan la razón más a la mujer que al hombre); él fue a la cárcel por la supuesta mala conducta; al cabo de unos años la infante (la niña ya mayor, convertida en mujer) reaccionó, les contó la historia a algunos de sus familiares cercanos acerca de la inocencia de su padre y finalmente, con pruebas, las que no había usado antes, logró su libertad;¿qué tal que hubiera sido condenado a cadena perpetua, “en la universidad aprendí en mi clase de derecho, y no soy abogado, soy periodista, que es preferible mil veces que un culpable esté libre a que un inocente vaya a la cárcel injustamente”.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!