Sergio Leone, mito y padre del espagueti western

Compartir en:

Érase una vez en América, la obra cumbre de Sergio Leone.

El maestro italiano es célebre por su serie de películas de vaqueros que filmó en España y en su país. Érase una vez en América, es su obra maestra.

.

Por Víctor Chaves R. #ReporteroNomada

La historia de la cinematografía tiene registrado en sus archivos que por allá en los años 60, por diferentes circunstancias que tiene que ver con costos y presupuestos, las famosas películas de vaqueros que contribuyeron a darle identidad al cine norteamericano se fueron para Europa. Es decir, que en ese momento los distinguidos cowboys hablaron en italiano.

En medio de ese giro de la filmografía, sobresalió Sergio Leone, un director que con el paso de los años le correspondería el favor a los Estados Unidos, llevándose su cine para Hollywood y dándole grandeza a una gran producción, que indudablemente tuvo mucho más que pistolas, caballos, desiertos, duelos, rostros adustos y sucios, etc. 

Por un puñado de dólares, el mundo conoce a Clint Eastwood 

Sergio Leone y Clint Eatswood.

Corría el año 1964 y Sergio Leone, que ya había acumulado alguna experiencia en el campo de la cinematografía, se decide a lanzar la primera de sus producciones tipo Espagueti western: Por un puñado de dólares, película rodada en España que permite conocer a alguien que después se convertiría en uno de los grandes del cine de Estados Unidos y el mundo: Clint Eastwood, quien encarna a un vaquero con particularidades como no tener nombre y una presentación física antihigiénica y muy lamentable por lo demás.

Este antihéroe, carecía de cualquier tipo de sentimiento noble y solo lo movía el afán de ganarse su recompensa. Claro que al final hacía la tarea y se ganaba también los aplausos y el reconocimiento, así él nunca tome un baño decente y su rostro no muestre algún gesto diferente.

Eastwood también filmó con Leone, La muerte tenía un precio, también conocida como Por unos dólares más, en 1965 y El bueno, el feo y el malo, en 1966, las dos con notable éxito. En la musicalización comenzaría a aparecer y a quedarse en la mente y los oídos de los espectadores la genialidad musical de Ennio Morricone. 

Sergio Leone: Hasta que llegó tu hora 

Leone siempre buscó escenarios nuevos y convenientes para desarrollar las historias que él quería llevar a la pantalla: por eso filmó en localidades de España, Francia e Italia, no siempre con los mismos resultados.

Las tres películas de vaqueros que filmó, en todo caso, nunca tuvieron la misma repercusión que la que logró filmando con Eastwood. En Hasta que llegó tu hora, por ejemplo, que filmó en 1968, Leone arma un equipo en el que incluyó a Bernardo Bertolucci, para trabajar en la elaboración del guion, para lo cual también involucró a otro conocido, Darío Argento.

El reparto también era interesante: Claudia Cardinale, estrella en Italia y más tarde reconocida en Hollywood, y los norteamericanos famosos Henri Fonda y Charles Bronson. Tres años después vuelve a armar un staff, con actores norteamericanos y libretistas europeos, tratando de recurrir a la fórmula que le había dado éxito, en especial en sus tres primeras películas: James Cobourn, Romolo Valli, Rod Steiger y María Monti, entre otros. El resultado no fue el mejor, ni para la crítica, ni mucho menos para los espectadores. La fórmula ya no funcionaba y era tiempo de cambiar. 

Érase una vez una vez en América, lo mejor de toda su producción 

Como los hechos son tozudos, Leone tuvo en claro que ya no podía seguir con los vaqueros y entonces toma la música de Morricone y un grupo de apoyo para trabajar en un guion que él llevaba trabajando desde hace muchos años, para lograr, en 1984, la que sería la más grande producción de todas las que hizo: Érase una vez en América, una historia abrazante que cuenta los sucesos de aquellas épocas en que se comenzó a construir la estructura social de Los Estados Unidos de América. Los inmigrantes, el gansterismolas prohibiciones, la depresión económica, en fin, todos los elementos que pueden afectar la vida de un grupo jóvenes que fueron amigos desde siempre pero que al final terminaron traicionándose. Todo esto con un gran reparto en el que estaban incluidos, James Woods, Robert de Niro y Elizabeth McGovern, entre muchos otros.

El material de Leone tiene amplio y profundo sabor y contenido como para ser estudiado por los jóvenes que aspiran a involucrarse en el mundo del cine, pero también por aquellos que quieren conocer a través del cine un poco de historia y geopolítica.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!