Murió por ser homosexual y tener Sida

Compartir en:

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López,  se unió a las voces de protesta que se hicieron recientemente en todo el país contra un grupo de médicos, paramédicos, auxiliares y asistentes acusados de no dar atención oportuna a una mujer transgénero contagiada de sida, quien pereció hace poco, luego de sufrir algunos quebrantos de salud que obligaban su traslado inmediato a un centro asistencial en donde, según sus familiares más cercanos, se negaron a atenderla por su sintomatología (Sida) razón por cual la dejaron abandonada, por varias horas.

La Procuraduría Distrital también solicitó a su par (Defensoría del Pueblo) aclarar los hechos. También se investiga si se siguieron los protocolos establecidos para esta integrante de la población LGTBIQ (lesbianas, gays, lesbianas, bisexuales intersexuales y queer (equivalente en español a ni mujer ni hombre).

“Casos como estos no se deben repetir; la protección para esta comunidad no se debe quedar en el papel, hay que actuar y castigar severamente a quienes irrespetan sus derechos”.

Por Edwin Mejía Ch.  frankymejiach@yahoo.es

Claudia López anunció que las primeras investigaciones adelantadas por los organismos encargados de aclarar el asunto de la muerte de la víctima, identificada como Alejandra Monocuco, indican que sí hubo errores en su atención, pero que al final las indagaciones deberán aclarar el tema, que ha dolido mucho a sus familiares, población general  y a su círculo de amigos y relacionados.

Según voceros de la Policía, el deceso de Alejandra se presentó en una residencia de las llamadas “paga diario” ubicada en el barrio Santafé, centro de la ciudad, en donde  ella ejercía la prostitución y era muy conocida en el sector; también hay rumores de que la persona fallecida se intentó quitar la vida ahogándose pero no lo habría logrado, gracias a la intervención de varios de sus amigos; personas de su ambiente dicen que la ambulancia llegó tarde (40 minutos después del llamado) y que aparte de eso cuando les contaron acerca de los padecimientos de Alejandra, asfixia, dificultad respiratoria y Sida, se fueron atemorizados y no la atendieron.

Versiones de uno de los voceros de la Secretaría de Salud señalan que, sí intentaron auxiliarla, pero la persona que acompañaba a Alejandra en ese momento se opuso a que la trasladarán a un centro asistencial y, para corroborar esa versión, se habría firmado un documento en donde se responsabilizaban del no traslado; sin embargo, eso fue desmentido por los mismos familiares y amigos; dicen que ellos nunca firmaron documento alguno

El personal de la ambulancia se fue sin atender a Alejandra; más tarde recibieron de nuevo otra llamada para la misma dirección, la persona era la misma, (Alejandra), sin embargo, cuando llegaron se encuentran con una paciente ya fallecida.

Hasta el momento todo es confusión y todavía no hay nada claro; existen diferentes versiones de cada lado y precisamente las autoridades están investigando todo para ver si se aclara el asunto.

De otro lado, hay que recordar que la Corte Constitucional reconoció ya derechos importantes para esta sociedad, (LGBTIQ), luego de la serie de abusos cometidos contra esta población y de las diferentes protestas que se han presentado en varias ciudades del país por representantes que pertenecen al LGTBIQ, buscando precisamente una igualdad para el trato y para hacer respetar los derechos fundamentales para el diario vivir de esta población.

“Casos como estos no se deben repetir; la protección para esta comunidad no se debe quedar en el papel, hay que actuar y castigar severamente a quienes irrespetan sus derechos”.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!