En medio de la crisis se ha retomado el control en Mosquera

Compartir en:

Así lo señala el alcalde de este municipio de la costa nariñense, quien hizo una radiografía de su región azotada por el covid-19

Noticias Nariño

Pese a la crisis que se padece en el municipio de Mosquera frente al covid-19, el alcalde de esta localidad de la costa nariñense, James Cruz Cuero, afirmó que se ha ido retomando el control.

Precisó el mandatario que hasta este fin de semana los casos de contagio superaban los 50, pero la mayor parte de pacientes se han logrado recuperar.
“Sin embargo al principio vivimos una zozobra de la cual no sabíamos cómo íbamos a salir, pero pudimos mitigar la propagación”, anotó el mandatario, quien mostró preocupación por el comportamiento contrario en los municipios vecinos en donde el virus crece de manera vertiginosa.

Señaló que ha sido importante el apoyo del Instituto Departamental de Salud, que adelantó una jornada de toma de muestras.

“Tenemos problemas con la contratación de la EPS que hasta ahora no se lo ha hecho y no sabemos realmente que pasa con eso, si se tiene en cuenta que este organismo es el responsable del tema de la salud como la toma de muestras y hasta el momento ha tenido que asumirla la Alcaldía con el respaldo del Instituto, hasta donde se ha podido”, dijo el alcalde.

Bloqueo financiero

También expresa intranquilidad por la crisis financiera en la que está el municipio. “Mosquera es una región netamente pesquera y conchera y ante esta situación todo está paralizado, pues no hemos podido enviar los productos a Ecuador”.

En materia agrícola señala que también existen dificultades, pero el mandatario tiene esperanza con los proyectos que se avanzan con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

En lo relacionado con la parte alimentaria asegura que es complicado porque los productos en más de un 80 por ciento son enviados desde Buenaventura y ahora sólo llega un barco semanal y los alimentos de la canasta familiar son mucho más costosos.

“El trasporte, el combustible, los alimentos están por las nubes y todo está más difícil, pero no hemos perdido la ilusión y vamos a seguir luchando por nuestro pueblo y aprovecho para enviarle a la gente un mensaje de tranquilidad y fe, pero aún más que en momentos como este se acaben las divisiones políticas y todos empujemos para el mismo lado”, manifestó al alcalde.

Retorno de estudiantes

La primera autoridad de Mosquera indicó que en materia de ayuda humanitaria recibieron 300 mercados de la Gobernación de Nariño, pero advierte que es necesario un respaldo más fuerte de la Administración departamental.

Destacó que se han hecho las gestiones para traer estudiantes de Pasto, Tumaco, Buenaventura, Cali y Buga que no tenía recursos económicos y se puso ayudarles a regresar a sus hogares.

De Pasto fueron 16 estudiantes, de Buenaventura 20 y el alcalde está por hacer otro viaje a ese puerto del Valle del Cauca para traer otros 20 jóvenes del municipio. “Claro, con el compromiso de los padres de familia de que los muchachos van a guardar su respectiva cuarentena”, anotó.

Dotan lancha escolar

Agradeció al alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, por la entrega de una lancha escolar que costa de dos motores de 150 y con capacidad para 40 estudiantes, totalmente dotada con los elementos de seguridad.

Este bote es para los estudiantes que vive en las veredas y se les dificulta salir a cumplir con sus labores escolares en el casco urbano.
“En cuanto a la educación esperamos las directrices de las autoridades nacionales y departamentales, pero ha sido importante el hecho de que se les está entregado las ayudas alimentarias a los niños y adolescentes”, concluyó el mandatario.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!