Economía de Tumaco también devastada por el covid-19

Compartir en:

La Cámara de Comercio registra una desocupación comercial del 98 por ciento. Creció la informalidad y ya llega al 88 por ciento. El turismo esta postrado.


Alrededor de unos 14 mil empleos formales se han perdido durante la ese periodo de emergencia sanitaria en Tumaco, en donde se registra una desocupación del 98 por ciento del comercio.

La revelación la hizo a lanoticiasinfronteras.com el director de Productividad y Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio del Distrito Especial, Raúl Araujo Araujo, quien anunció que bajo unos estrictos protocolos de bioseguridad autorizados por la Alcaldía este martes reabren las puertas de sus oficinas.

Indicó en medio de esta crisis por la propagación del covid-19, que ubican a Tumaco en el primer lugar en el departamento de Nariño con más casos (más de 1.200), la economía informal ha aumentado de manera vertiginosa.

“Antes de declararse la emergencia sanitaria teníamos una informalidad el 70 por ciento y ahora es del 88 por ciento”, advirtió.

Alivios no han servido

El directivo expresó preocupación por la serie de locales comerciales que han cerrado sus puertas a raíz de esta crisis. “Como tal no han cancelado el registro, pero si han cerrado sus cortinas los comerciantes, porque incluso los alivios que les ha dado el Gobierno no son los óptimos y no han podido optar por ellos.

En este panorama se están creando empresas en torno al emprendimiento de domicilios de comida y servicio informales, pero son empresarios que les llaman golondrinas que solo van a estar por este tiempo de crisis y desaparecerán.

Precisó Araujo que durante esta cuarentena estuvieron cerrados el 98 por ciento de los establecimientos comerciales y la gran parte siguen así, y en ese sentido más del 97 por ciento han tenido dificultades para atenderla nómina y sólo el 3 por ciento han podido soportar y sostener a sus empleados.

Raúl Araujo Araujo, director,


“Estábamos con una desocupación del 88 por ciento y en el momento ya vamos en el 98 por ciento, pues la situación es complicada para las familias sino hay empleo y generación de ingresos formales”, expuso el directivo.

En cuanto al sector turístico manifestó que mira con tristeza cómo se ha visto golpeado. “En Tumaco solo tenemos 155 organizaciones que se dedican a este sector y será difícil la reactivación porque se requiere recuperar la confianza del turista, pero se lo hará con el apoyo de la Cámara de Comercio para forjar un municipio bioseguro.

Cerrados 82 días

Señaló el directivo que van a seguir con el apoyo de registro y la renovación de los registros mercantiles de manera presencial.

Se va a trabajar en una jornada de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en jornada continua, dijo Araujo luego de señalar que la institución a estado cerrada durante 82, sin embargo señaló que se atendieron algunos requerimiento de la comunidad de manera virtual.

Frente a esta emergencia que los obligó a cerrar, sólo han podido renovar el 20 por ciento de los 3.660 registros, solo en Tumaco (en toda la jurisdicción son 7.000), pero ahora con esta apertura se espera que se vuelva a reactivar este proceso de una menara rápida.

Líneas de crédito

“Las cámaras de comercio de todo el litoral Pacífico, que corresponden a Nariño, Cauca, Buenaventura y Chocó, se están aliando y ya han tenido conversaciones con la Presidencia para que haya unas líneas de crédito puntuales que solventaría ese problema de iliquidez que tienen en este momento los comerciantes”, anotó Araujo.

Habló en torno a las tiendas de barrio, negocios que en Tumaco son aproximadamente unos 200, de los cuales 129 están registrados.
“Han jugado un papel importante durante el aislamiento porque a través de estos establecimientos que llegan directo a los ciudadanos se han podido descongestionar las grandes superficies”, dijo Raúl Araujo.

Dijo que la Cámara de Comercio de Tumaco ha optado por tocar las puertas del orden nacional para comenzar a buscar la reactivación económica del puerto nariñense, “y ver como salimos victoriosos o al menos para mitigar la difícil situación”, concluyó.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!