Confirman sentencia de condenado por rapto de Paula Nicole

Compartir en:

José Germán Paguatián Isandará purgará 42 años y 6 meses por la desaparición de la pequeña de 5 años en la vereda San Antonio del municipio de Buesaco el 28 de diciembre de 2014.

A 42 años y 6 meses de prisión fue condenado José Germán Paguatián Isandará, por la desaparición en Buesaco, departamento de Nariño, de la menor de edad Paula Nicole Palacios Narváez, quien en el momento del rapto, tenía la edad de 5 años.

La sentencia la confirmó en segunda instancia el Tribunal Superior de Pasto, la cual había sido emitida por el Juzgado Primero Penal de Circuito Especializado.

Precisaron en el informe oficial que las investigaciones adelantadas por una Fiscalía Especializada, adscrita a la Dirección Seccional Nariño, demostraron la coautoría del hombre en los hechos ocurridos el 28 de diciembre de 2014 en horas de la tarde, cuando la niña fue raptada en la vereda San Antonio del citado municipio.

Durante la etapa de juicio, la Fiscalía sustentó sus argumentos con elementos materiales probatorios, así como con testimonios de familiares e investigadores del caso que identificaron a Paguatián Isandará como uno de los coautores del hecho delictivo.

El procesado se encuentra recluido en la cárcel judicial de Pasto, la capital nariñense, junto con otros procesados por el mismo delito.

Historia del rapto

Ese 28 de diciembre cuando en Pasto y otras regiones del departamento celebraban el Día de Inocentes, la niña Paula Nicole Palacios Narváez salió a las 3:00 de la tarde de su casa en la vereda San Antonio y caminó por una vía destapada rumbo a la casa de su tía, a unas pocas cuadras de donde estaba.

Señala la investigación que luego de caminar unos 100 metros, la niña volteó a mirar a su mamá Elizabeth Narváez y avanzó lentamente. Fue la última vez que vio a su pequeña Paula Nicole.

En torno a la desaparición de Paula Nicole la Fiscalía señala que no se puede descartar ninguna hipótesis. Una advierte de estas se relaciona con la retaliación contra los familiares de la niña o una supuesta entrega a una red de trata de personas.

Ese día en mención dos vehículos tipo camioneta estuvieron merodeando la vereda San Antonio en la tarde del 28 de diciembre del 2014.
De uno de esos vehículos vistos en el pueblo de color rojizo, se bajó un hombre que subió a la niña. De esta situación se percataron algunos vecinos de la comunidad quienes dieron aviso a las autoridades.

Los testigos le aseguraron a las autoridades que el hombre quien subió a la pequeña a un vehículo rojizo era José Germán Paguatián Isandará y, además, que dentro del automotor observaron cuando la niña forcejeaba con el hombre, sin saber que se trataba de un secuestro.

Capturas en serie

El 20 de noviembre de 2015 fue capturado José Germán Paguatián Isandará en el corregimiento de Puerto Remolino del municipio nariñense de Taminango, en donde trabajaba como jornalero en una finca.

Este hombre registraba antecedentes penales por tentativa de homicidio y al momento del rapto contaba con el beneficio de libertad condicional por este delito, condenado a 6 años.

Ese mismo mes, 7 días después fue capturada Blanca Digna López López, de 52 años de edad en el barrio Comuneros de Cali, que de acuerdo con Fiscalía fue la determinadora de la desaparición de Paula Nicole y quien pagó a sus cómplices una suma cercana a los 5 millones de pesos para cometer el delito.

Las autoridades reportaron ese mismo día en el municipio de Chachagüí la captura de Doris Yolanda Pinta, compañera sentimental de Paguatián Isandará. Esta habría participado en la planeación del rapto y acompañado al resto de implicados durante el secuestro. No pasaron 2 días y fue atrapado el mototaxista Erwin David Quintero Martínez, a quien Patiaguán Isandará lo acusó de ser el campanero durante el rapto y de alertar sobre movimientos extraños que impidieran el acto.

También cayó Luis Antonio López, quien había trabajado hacía años en la finca del padre de Elizabeth Narváez, madre de Paula Nicole. Lo capturaron como cómplice de la desaparición de Paula Nicole.

El 22 de enero 2016 fue capturado en la ciudad de Bucaramanga Jesús Fernando López Bolaños, señalado de ser el conductor de la camioneta roja en la cual subieron a la niña. Este laboraba como obrero de construcción.

Un nuevo nombre se incluía en la lista de la misteriosa desaparición forzada, Fabio Iván Insandará, primo de Elizabeth Narváez, a quien Yolanda Pinta habría señalado de guiarlos hasta la niña y entregarla a sus captores.

Las condenas

José Germán Paguatián Isandará, se constituyó en el primer condenado en diciembre del 2017 por la desaparición de Paula Nicole, a quien acaban de confirmarle que estará recluido por 42 años y 6 meses en la cárcel por el atroz delito.

Siguieron Jesús Fernando López Bolaños y Luis Antonio López Ojeda en julio del 2018, quienes fueron condenados a los mismos 42 años y 6 meses de prisión.

Los mismos años de cárcel determinó la Justicia contra Blanca Digna López López, señalada en la investigación como la cabeza del rapto y Erwin David Quintero Martínez, uno de los campaneros.

Sin embargo es importante tener en cuenta que tanto López como Quintero estaban libres al momento del fallo luego de que se vencieran los términos. Los señalados siguen prófugos de la Justicia y se desconoce su paradero.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!