Máxima tensión en El Charco ante llegada de erradicadores de cultivos de coca

Compartir en:

Las comunidades de las veredas se encuentran apostadas protegiendo las matas de coca. Le piden al Gobierno sentarse a dialogar. En este municipio de la costa habría 12 mil hectáreas cultivadas. Ese es su único sustento.

Noticias Nariño

Un ambiente de incertidumbre se mantiene en El Charco, municipio costero nariñense, tras la llegada de un contingente de hombres del Ejército Nacional con el objetivo de erradicar cultivos de uso ilícito.

Un numeroso grupo de cultivadores de coca se ubicaron en las plantaciones para evitar que los soldados erradiquen las matas, de donde se produce la cocaína, y señalaron que están dispuesto a todo para no dejar que acaben con el único sustento.

Sobre esta situación se pronunció el líder Anderson Cundumí Ocoro de la Consultiva Departamental y vicepresidente del concejo comunitario Prodefensa del Río Tapaje del municipio de El Charco, quien señaló que el Gobierno Nacional les ha incumplido con los acuerdos pactados en el 2017.

“En las últimas horas llegó un grupo militares con el objetivo de erradicar las matas de coca”, anotó el dirigente luego de manifestar que este tipo de cultivos está sembrado en todas las veredas del municipio.

Comentó que en sólo El Charco hay unas 12 mil hectáreas cultivadas, economía ilegal de la que vive más del 90 por ciento de la población (unas 10 mil familias), “porque aquí no tenemos otra entrada y de esto le dan el sustento a sus hijos”.

La orden arrasar como sea

Los militares que llegaron en helicópteros a esa zona del pacífico nariñense se ubicaron en la vereda Talla, pero no han podido comenzar porque la gente se ha levantado en protesta y se mantiene en los cultivos.

“Les hemos hablado a los militares y esperamos que no comiencen con sus tareas hasta adelantar una reunión técnica, sin embargo ellos les manifestaron que tienen una orden y que arrancan como sea”, explicó el líder.

La intervención de funcionarios de la Alcaldía y de la Defensoría Regional del Pueblo ha permitido que no hayan comenzado las labores los 150 uniformados que ya están en El Charco.

En esta zona del departamento de Nariño habitada por comunidades afrodescendientes e indígenas hay tres consejos comunitarios mayores, 11 menores y varios resguardos.

“Le pedimos al Gobierno Nacional que nos sentemos a dialogar y busquemos salidas y que no nos tenga en este abandono histórico, pues nosotros no estamos contentos sembrando coca porque sabemos que es malo, pero esa es la única alternativa de supervivencia que hay”, anotó Cundumí Ocoro.

Necesitan que se haga un proceso serio y efectivo de sustitución de cultivos y se creen empresas para que puedan vivir dignamente y que sus hijos al menos tengan que comer.

Temor ante la pandemia

“Han pasado más de 3 meses de la pandemia y esta es la hora de que el Gobierno no ha enviado una chuspa de nada, mientras el coronavirus se expande. Ya tenemos 19 casos confirmados y un buen número de personas asintomáticas”, manifestó el dirigente.

Cundumí Ocoro teme que si no se llega a un acuerdo se produzca un gran levantamiento y el alto número de pobladores de la zona rural se desplacen al área urbana y se registre un contagio sin precedentes.

Anunció que para el lunes está prevista una gigantesca protesta sino sale ningún acuerdo de la reunión virtual que se anuncia para mañana entre delegados de la comunidad, autoridades municipales y departamentales con voceros del Gobierno Nacional.

“Rogamos que nos brinden una alternativa antes de, a la gente, no luego de que le arranquen los cultivos, puesto que sabemos que toda la vida el Gobierno Nacional nos ha engañado”, dijo el líder.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!