Secretario de Santa Bárbara afirma que están plagados de covid-19

Compartir en:

Asegura el funcionario que al menos unas 300 personas en el casco urbano (Iscuande) presentan síntomas que serían de coronavirus. Falleció excandidato a la Alcaldía.

Noticias Nariño

Una situación angustiante viven la comunidad y las mismas autoridades locales del municipio de Santa Bárbara en la costa del departamento de Nariño, en donde afirman que están inundados de casos de covid-19.

Si bien este municipio ubicado en el nororiente del departamento no figura en el mapa de regiones afectadas por el coronavirus, el secretario de Gobierno y actual alcalde encargado, Otto Enrique Oliveros  Ortiz, afirma que al menos 300 personas en el casco urbano presentan los síntomas de estar con el virus.

Asegura el funcionario que desde hace 25 días el municipio registra una pandemia que afecta a las zonas urbana y rural. «La gente presenta fiebre, tos seca, dolor del cuerpo, cansancio y dificultad al respirar, que son los mismos asociados al covid-19», anotó.

Dice que el problema es tan grave que en cada casa hay una persona con esta sintomatologia y comenta con angustia que dos niños menores de 5 años y un adulto ya fallecieron.

Pereció reconocido dirigente

El adulto muerto, argumenta Oliveros Ortiz, era un reconocido líder quien estuvo postulado como candidato a la Alcaldía de Santa Bárbara y también había ocupado el cargo de tesorero del municipio y fue concejal.

Pese a esta situación en Iscuande, cabecera del municipio, no tienen elementos de bioseguridad y mucho menos la zona rural.

Cuando líder y uno de los niños estaban en estado crítico activaron la ruta del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue y solicitaron apoyo aéreo para poder salvarlos, pero las autoridades departamentales no les respondieron, dijo el secretario.

Crece la angustia

Anotó que la comunidad está angustiada porque la expansión del virus aumenta por el comportamiento cultural de la gente que siempre se congrega entorno a cualquier acto social y no acata las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio y la cuarentena.

«Nos sentimos abandonados tanto del gobierno departamental como nacional, pues municipios de sexta categoría solo cuentan con puestos de salud que no tienen ni los mínimos elementos para contener una emergencia de este tipo», expuso el alcalde encargado.

Esta semana se reunieron virtualmente con representantes de la Vicepresidencia, la Procuraduria, la Gobernación de Nariño y les garantizaron que la próxima semana llegarían a Iscuande las primeras pruebas para comenzar a establecer la gravedad de la situación en Santa Bárbara.
«Pedimos urgente ayuda del Gobierno Nacional para que nos habilite una avioneta ambulancia con el objetivo de que los cinco municipios de la región del Sanquianga puedan movilizar a los pacientes y salvarlos», expuso Oliveros Ortiz.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!