Ruona Meyer: Periodistas, hay que estar al día

Compartir en:

Ruona Meyer creció en Nigeria, en una familia donde el periodismo no era ajeno. Su padre, Godwin Agbroko, cubrió política desde la década de 1980 hasta que fue asesinado en 2006 por agresores desconocidos. Fue encarcelado varias veces por su franqueza y honrado en 1997 con el Premio Pen/Barbara Goldman Freedom to Write.

Información de la Red Internacional de Periodistas

“Recuerdo haberle dicho a mi padre que quería ser periodista como él, y él me dijo: ‘Mira, ¿quieres estar en la cárcel todo el tiempo? ¿Quieres ser pobre?’ «Mi padre trató de protegerme», dice Meyer.

A instancias de sus padres, estudió microbiología. Pero dejó la carrera para ser periodista. Aunque fue obligada a conseguir su título, nunca se convirtió en la doctora que sus padres esperaban.

Más adelante su padre se disculpó por impedirle seguir su vocación: «Desearía haberte apoyado desde el principio», me dijo, «porque estaba bastante claro que ibas a ser una principiante tardía en esta profesión».

A los 27 años, regresó a la educación formal para obtener una licenciatura en periodismo y estudios de medios en la Universidad de Wits en Sudáfrica, y luego hizo una maestría en periodismo televisivo en la Universidad de Westminster, en Reino Unido.

Hoy Meyer es investigadora de doctorado en la Facultad de Informática, Ingeniería y Tecnología de la Universidad De Montfort, Reino Unido. Su investigación explora la construcción del contrapoder dentro de las redes de periodismo de investigación transfronterizas.

Meyer ha trabajado para la BBC, the Financial Times of London, ReutersBattaboxTVPremium Times y más.

También fue nombrada Periodista de investigación del año en 2013, en Nigeria, por su trabajo sobre cómo el país derrocha millones en generadores. Y en abril de 2018, su documental Sweet Sweet Codeine, sobre el abuso del jarabe para la tos, llevó al servicio Servicio Mundial de la BBC -y a Nigeria- a ser nominado a los Emmy por primera vez.

Hablamos con Meyer sobre cómo ha incorporado sus saberes científicos en el periodismo, sobre sus esfuerzos por mantenerse actualizada y sus consejos para periodistas emergentes.

Tus comienzos en el periodismo no fueron convencionales y primero obtuviste un título como microbióloga ¿Usas tu background científico en tus coberturas? 

Sí, me acerco a todo como si se tratara de ciencia, y mantengo registros, tomo notas. Anoto las cosas como si estuviera en un laboratorio. Puedo explicar los basamentos científicos de algo rápidamente, o saber de inmediato si una fuente está tratando de engañarme.

En 2018 hice una investigación para la BBC en Nigeria sobre el abuso del jarabe para la tos. Mi hermano tenía un problema de adicción al jarabe y me pregunté dónde lo conseguía. Mis conocimientos científicos me ayudaron a entender la adicción, a hacer las preguntas correctas y a presentar parte de la investigación en gráficos para facilitar su comprensión.

[Lee más: Publicaciones de periodismo científico a las que enviar propuestas]

¿Cuál ha sido el mayor desafío de tu carrera?

Mi mayor desafío ha sido tratar de estar al día. Durante mucho tiempo, el periodismo fue unidireccional y, de repente, a fines de la década de 2000, todo comenzó a cambiar y continúa cambiando rápidamente. Ahora hay que lidiar con noticias falsas, desinformación y a la vez estar muy informado y educado. No puedes informar y educar a su audiencia si tú mismo no estás informado.

Sin embargo, no me dedicaría a otra cosa. Durante mucho tiempo, el periodismo fue como una línea plana, pero ahora se ven diferentes tipos de periodismo. Es un momento interesante. Si hay algo que el COVID hizo, fue empujarnos a unirnos, a colaborar y a mirar hacia dentro de la práctica periodística.

¿Qué rol ha jugado la academia en tu carrera periodística?

Hay muchas ideas rígidas respecto del periodismo y el mundo académico. Por ejemplo, tengo colegas que creen que como estoy haciendo un doctorado no hago coberturas. Y no es cierto; estoy trabajando en un nuevo documental. Como investigadora, también escribo mucho. Hace poco hice un artículo sobre los tests de COVID-19 al paso. También estoy trabajando en un podcast, que lanzaré alrededor de agosto.

El periodismo es en realidad una licencia para desarrollar diferentes aspectos de tus experiencias. Creo que soy un ejemplo de eso ya que soy híbrido de académica y reportera.

[Lee más: Consejos para periodistas interesados en investigaciones transfronterizas]

¿Cómo has usado IJNet?

Ni siquiera puedo recordar cuándo comencé a usar IJNet, siempre ha sido un elemento básico para mí. IJNet, además, me ha ayudado a ayudar a otros.

En 2009 hice una beca de Reuters que fue mi primera capacitación formal en periodismo, y me enteré de ella porque un editor me la envió por correo electrónico. Para leer ese correo tuve que pagar para usar Internet en un cibercafé, llenar formularios, y casi pierdo la beca que cambió mi carrera porque tuve que esperar días antes de poder pagar Internet otra vez. Me prometí que eso nunca le sucedería a nadie más si podía evitarlo. He compartido las oportunidades que aparecen en IJNet en redes de periodistas con acceso limitado a la web. Y resulta que al menos dos o tres pudieron acceder a becas o trabajos de esa manera.

IJNet me ha beneficiado en términos de capacitación y de trabajo. Entro al sitio para estar al tanto de la industria, para descubrir habilidades que necesito o para saber qué están buscando otros sectores de la profesión.

¿Qué consejo darías a periodistas emergentes?

El conocimiento es poder, y ese conocimiento no solo se obtiene en las aulas. Idealmente es bueno recibir capacitaciones formales, pero si recién comienzas no permitas que los costos o los formatos rígidos te impidan educarte.

Nunca es demasiado tarde para aprender. Cuando fui a la universidad por primera vez para aprender periodismo, no fui porque fuese una mala periodista. Trabajaba bien, pero quería aprender más formalmente esto que tanto me gusta. Quería ser mejor.

Cualquier conocimiento que recojas queda para siempre, sea que lo obtengas porque te obligaron a aprenderlo o porque todo el mundo lo aprendió, o porque lo aprendiste en tu primer trabajo en un local de comida rápida. No importa. En el periodismo todo conocimiento es una ganancia.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!