Sueños para el futuro

Compartir en:

Por Isabella Berbesi Escrucería. M. D.

La vida consta de un ir y venir, entre los recuerdos del pasado y los sueños para el futuro. Mi nombre es Isabella Berbesi Escrucería, soy médica, recientemente graduada de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Nací en Cali, pero fui criada en la cuna de mi familia materna tumaqueña, arrullada al son de la marimba, alimentada a punta de pescado, aprendí a caminar en la playa de El Morro.

Mis recuerdos más bellos de la infancia tienen como escenario a La Perla del Pacífico, mi adorado San Andrés de Tumaco.

A continuación, plasmaré un proyecto, que desde mi profesión como médica anhelo llevar a cabo. Pero antes, quiero narrar de donde y desde hace cuánto nació este proyecto.

Me encontraba realizando segundo semestre de Medicina, recién dando mis primeros pasos de esta extenuante carrera, cursando la materia de Teología. La tarea asignada consistía en preparar un proyecto destinado a favorecer a los más necesitados.

Inmediatamente, se me vino a la mente mi pueblo natal, siendo desde ese momento y sobre todo hoy en día, un recuerdo que resurgió de mi pasado al que llamé Salud Sin Barreras, pero que persiste como un sueño que cumpliré en el futuro. Tumaco este es mi deber contigo.

La población tumaqueña a lo largo de los años ha sido azotada por un sinfín de problemáticas. Un pueblo en su mayoría agobiado por la pobreza extrema, familias que tejen su historia en condiciones no dignas de vida, hacinamiento, insalubridad, la violencia auspiciada por el Estado, terror infundido en sus calles, la corrupción que desangra de raíz, analfabetismo, falta de educación, en fin, un millar de problemáticas políticas, sociales, económicas y culturales.

Es en este territorio, pero específicamente para aquellos sectores más segregados, en donde a través de mi profesión deseo emprender un proyecto que consiste en la realización periódica de brigadas de salud, para brindar la atención básica en salud para los habitantes con múltiples limitaciones y dificultades de acceso a los servicios de salud.

Este proyecto está destinado a atender a niños, hombres, mujeres, adultos mayores y todo aquel que vaya en busca de ayuda. Para dicha ejecución, se requiere la participación de voluntarios integrados por estudiantes de Medicina y Enfermería, médicos generales, médicos especialistas y enfermeros. En conjunto con la consecución de todo tipo de donaciones, desde recursos monetarios, equipos biomédicos básicos y medicamentos.

La dinámica de esta brigada no está enfocada únicamente en intentar resolver patologías ya instauradas, sino todo lo contrario, se busca generar una intervención encauzada a la promoción y prevención de salud en estos sectores.

Los componentes específicos serían la toma de signos vitales con lo cual se busca el tamizaje de hipertensión, toma de glicemia en mayores de 45 años para tamización de diabetes mellitus, charlas otorgadas por expertos en temas como salud sexual y reproductiva, embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual, enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades crónicas no transmisibles y violencia intrafamiliar.

Se busca ofrecer a estas poblaciones, conocimientos básicos sobre patologías y problemáticas prevalentes en su territorio, además de promover el autocuidado y fomentar relaciones interpersonales basadas en el respeto.

Adicional a esto, existirá la posibilidad de asistir a consulta para la atención básica en salud, con la consiguiente facilitación de los medicamentos básicos que llegaran a necesitar.

Es así como a través de este proyecto se dará protagonismo a estos territorios que han sido olvidados. Así pondré todo el conocimiento y empeño de mi profesión al servicio del pueblo que me vio crecer.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!