Condenado excandidato a la Alcaldia de El Rosario

Compartir en:

En ese proceso por trashumancia electoral, también condenaron a la coordinado de campaña. Los delitos los cometieron en las pasadas elecciones regionales.

Noticias Nariño

Por trashumancia electoral o trastero de votos condenaron al excandidato a la alcaldía de El Rosario, en el departamento de Nariño, Alberto Folleco Erazo; y quien fuera su coordinadora de campaña, Mariela Castro Guerrero, confirmó la Fiscalia General de la Nación.

De acuerdo con la Fiscalia los delitos fueron cometidos durante las recientes elecciones locales y regionales que se celebraron el 27 de octubre del año anterior.

En el desarrollo de la investigación la entidad acusadora, través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, demostró que los dos procesados pagaron transporte, alimentos y viáticos a personas residentes en Popayán (Cauca).

Los procesados cometieron la artimaña para que los foráneos inscribieran su cédula en El Rosario, con el propósito de obtener ventaja ilícita en los comicios celebrados en el 2019.

Aceptaron los delitos

Sin embargo se confirmó que el excandidato y su colaboradora aceptaron los hechos y suscribieron preacuerdo con la Fiscalía.

En ese sentido, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Pasto impuso 43 meses de prisión y multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Alberto Folleco Erazo, por fraude en la inscripción de cédulas y corrupción al sufragante.

De la misma forma se condenó a Mariela Castro Guerrero a 24 meses de prisión y multa de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por fraude en la inscripción de cédulas.

Cómo los descubrieron

Precisaron los voceros de la Fiscalia que el acopio probatorio se logró mediante una eficiente labor investigativa, que incluyó desde interceptaciones de comunicaciones, hasta entrevistas y trabajos de campo en el lugar de ocurrencia de los hechos.

Fue revelador y quedó al descubierto la forma como los acusados idearon y coordinaron su estrategia ilegal, resaltó el juez en su decisión.

Entre los distintos sectores de la comunidad de El Rosario, ubicado hacia el nororiente de la capital nariñense, se ha expresado indignación y han repudiado los actos corruptos que utilizó el excandidato.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!