Se llevaron por la fuerza cadáver con covid-19 de clínica de Tumaco

Compartir en:

Un grupo de dolientes atacó al personal de salud y las instalaciones de la IPS. Las cifras de propagación del virus en el Puerto son alarmantes.

Noticias Nariño

Un nuevo hecho violento que amenaza la Misión Médica se suscitó en la ciudad de Tumaco. La clínica Puente del Medio fue atacada por los familiares de un hombre que murió por covid-19.

Estas personas que ya fueron identificadas por las autoridades se llevaron por la fuerza el cadáver de dicho paciente, sin tener en cuenta los protocolos de prevención y arriesgándose a una contaminación mayor.

Esta situación es preocupante e incluso aterra en momentos cuando el municipio nariñense de Tumaco registra el mayor número de casos que sobre pasan los 250 (casi el 60%), de los 489 casos que reporta hoy el Instituto Nacional de Salud en el departamento de Nariño, en donde la cifra de muertos subió a 26.

Este hecho se presentó anoche en las instalaciones de la IPS, ubicada en la avenida de Los Estudiantes, sector del barrio Miramar (Comuna Dos), cuando el paciente era atendido por el personal del centro, el cual presentaba signos de estar contagiado por el coronavirus.

Precisaron los voceros oficiales que ya le había practicado la primera prueba que resultó positiva. La salud del paciente se complicó, sufrió un paro respiratorio y falleció.

Con el cuerpo por las calles

De inmediato el personal del centro asistencial preparó el cuerpo para ser entregado a la funeraria de turno y procedieran a enterrarlo inmediatamente (en Tumaco no hay hornos crematorios) en medio del protocolo exigido por las autoridades de salud y así evitar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo aparecieron los familiares del occiso que se llevaron por la fuerza el cadáver a su residencia, pese a la insistencia del personal de salud que les pedía no hacerlo porque se exponían a propagar el virus entre ellos mismos y otras personas.

Se afirma que esta gente que mantenía una acción frenética, recorrió las calles del Distrito, sin ninguna medida de control, sin mirar las consecuencias.

Amenazaron con detonar bomba

La representante legal de la clínica, Leyda Guadalupe Chaves Paredes, dijo que esta fue una situación inaudita.

Leyda Guadalupe Chaves

“No sólo agredieron física y verbalmente a nuestro personal, sino que estas personas nos amenazaron con ponernos una bomba y nos lanzaron botellas al techo. Fue algo muy grave y engorroso”, anotó la profesional.

Comentó que llamaron a la Policía, pero los uniformados llegaron tarde y no pudieron detener a estas personas que se llevaron el cuerpo. “No entendieron que su actitud era supremamente delicada porque pone el peligro a toda la comunidad”.

Indicó que los familiares del paciente viven en el sector de El Pindo, en la zona urbana. “La gente no ha captado aún en Tumaco la dimensión de este problema de salud que enfrentamos”.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!