Los políticos y sus “locombiadas”

Compartir en:

Por: Edgar Martínez M.
www.arameoprensacomunicacion.com

Cuando se trata de buscar el significado del término “locombia” – expresión tergiversada en estos días por el presidente, Iván Duque, en una de sus apariciones mediáticas -, difícilmente se puede citar una fuente oficial que nos aclare a ciencia cierta los orígenes de este vocablo, que palabras más palabras menos, se relaciona con situaciones extrañas, controvertidas y graciosas en el contexto colombiano.

Ese mismo contexto nos lleva en ocasiones extremas a rebuscar, reconvertir o armar nuevas palabras que nos permitan ridiculizar, recordar o señalar con humor negro, hechos o situaciones en las que aparecen como actores principales las figuras públicas y en un segundo reparto las personas del común. Por ello, la palabra “locombia” nos rememora acciones o expresiones absurdas que en cierta medida son aceptadas en nuestra sociedad como normales, pero anormales en medio de cualquier crisis.

Las personas del común, medidas las proporciones, pueden cometer las “locombiadas” que se les venga en gana, si se tiene en cuenta que por naturaleza somos un país “mamador de gallo” con uno mismo y con nuestros semejantes. Pero en los últimos días, ciertas figuras políticas haciendo apología a la palabra en cuestión toman decisiones o proposiciones, que además de hacer reír en medio de los crasos problemas, le sacan la piedra hasta al más desprevenido de los colombianos que habitan este caótico país.

Un ejemplo reciente propone eliminar las primas de junio y de Navidad, suspender las cesantías y el pago de los intereses de las mismas, entre otras bondades laborales ganadas desde hace muchos años por los trabajadores. El maniático planteamiento del reconocido político, Germán Vargas Lleras, cayó como un baldado de agua caliente entre los millones de asalariados y despertó sendos reproches ante esta “locombiada” en momentos de pandemia.

Y es que en medio de la emergencia sanitaria las decisiones políticas afectan las fibras más sensibles del más curdo, teniendo presente las inversiones en estrategias de publicidad en medios de comunicación tradicionales y digitales, que rozan los 14 mil millones de pesos para posicionar la imagen del Presidente y la Alcaldesa, los dos cargos políticos más importantes de Colombia. A decir verdad, una cifra “loca” para tal fin en medio del hambre y la incertidumbre económica para millones de nacionales hábidos de un tratamiento psiquiátrico para entender estas sabias y sustentadas determinaciones.

Eso pasa en Colombia! O mejor en locombia. La misma que por esas cosas de la fuerte y cambiante dinámica política produce escándalos a diestra y siniestra con autores intelectuales o materiales cercanos a los gobiernos de turno. “No hay agencia de lobby que pueda acallar las críticas por la compra de una flota de camionetas blindadas en plena pandemia; ni que logre camuflar las actuaciones ilegales de la inteligencia del Ejército, dedicada a chuzar periodistas colombianos y extranjeros, activistas de derechos humanos o líderes de la oposición”, señala Vladdo en su última columna de El Tiempo.

Más allá del tinte humorístico, que no está de más en estos oscuros momentos para la vida de millones de colombianos de carne y hueso, queda en nuestras lucidas mentes cómo la clase política aprovecha cualquier momento para obtener réditos succionando recursos del Estado e invirtiéndolos en banalidades para gratificar a sus aliados, enaltecer sus labores y generar impactos mediáticos que les permita seguir adelante con sus proyectos politiqueros.

En menos de dos semanas, la prensa ha destacado estos casos por ser los más sonados y cercanos a grades personalidades e instituciones, lo cual amerita siempre estar atento a cualquier “embarrada” que merezca la atención y el control ciudadano, teniendo siempre presente que a veces esas “locombiadas” en medio del “humor negro” tienen serias repercusiones en la vida de los colombianos más necesitados.

Pregunta: Es una “locombiada” el anuncio de subsidios del 40% para los salarios mínimos en las empresas del todo el país?


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!