Varios heridos por enfrentamientos entre campesinos y Esmad

Compartir en:

La Red de DDHH del Putumayo reprochó lo sucedido en medio de la emergencia sanitaria que afronta el país por cuenta del covid-19.

Noticias Putumayo

Una tensa situación se vive en el departamento de Putumayo por cuenta de los enfrentamientos entre cultivadores de uso ilícito y el Esmad, en medio de la erradicación forzada.

Según la organización, los hechos se presentaron en la vereda San Diego, del municipio de Puerto Caicedo, cuando un grupo de campesinos realizaba cerco humanitario para impedir la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

“En momentos en que se acercaban líderes a dialogar con los uniformados y erradicadores, un integrante del Esmad disparó su lanza de manera directa contra el joven, que está a punto de perder su ojo izquierdo”, aseguraron.

Aseguraron que la víctima recibió un golpe contundente provocado presuntamente por un carañón de gas, disparado por el Esmad, en violento proceso de erradicación.

“Durante los enfrentamientos, El Esmad habría empleado machetes, también estando por fuera de los protocolos de uso, dejando a varios campesinos heridos”, puntualizaron.

Manifestaron que no es posible que en plena emergencia nacional se adelante también el proceso de erradicación forzada en zona rural de Puerto Asís y San Miguel.

“Como Red desconocemos si se están implementando los planes de contingencia necesarios para el desarrollo de estos operativos de desalojo, contemplados por la  Corte Constitucional”, aseguraron.

Finalmente expresaron que estos planes deben ser diseñados y ser puestos en cumplimiento previendo que en desarrollo de una acción legal como es la erradicación forzada.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!