Libertad de prensa sigue en veremos

Compartir en:

Víctor Chaves. #ReporteroNomada. Periodista independiente.

“Los periodistas independientes y profesionales, junto con un poder judicial independiente, desempeñan un papel fundamental en la prevención de la toma del poder estatal con fines privados. Cuando se protege a estos grupos, pueden ayudar a velar por la rendición de cuentas de los titulares del poder y de los deberes en lo que respecta a la protección de los derechos humanos y al progreso para alcanzar el desarrollo sostenible”.

Por Víctor Chaves R. #ReporteroNomada

Es decir periodismo bueno y honesto. La fórmula de la Unesco para que el periodismo no sucumba en un mundo plagado de medios y recursos para la difusión de lo que sea, pero escaso de contenidos de valor intelectual y cultural en el sentido de propiciar actividades cerebrales positivas en los usuarios o seguidores.

Este 3 de mayo, día en que se pregona a nivel mundial sobre la libertad de prensa, la Unesco encabezará las celebraciones, pero no realizará por ahora la anunciada conferencia mundial sobre este tema, por razones del Covid – 19. Hay una nueva fecha  programada el 18 al 20 de octubre, pero será muy complicado abstraerse de lo que siga aconteciendo con la pandemia, antes de dar por contado la realización de  cualquier evento público masivo.

Pero tal como se había diseñado originalmente es necesario recordar que esta oportunidad se debe plantear a todo nivel  la necesidad de poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

También se debe trabajar en la necesaria toma de medidas para garantizar un periodismo independiente. Según la Unesco, este “llamamiento se dirige a todos los que tienen un papel que desempeñar en este ámbito: gobiernos, periodistas y medios de comunicación, poder judicial y sector jurídico, empresas de Internet, sociedad civil, círculos académicos y jóvenes, entre otros”.

Y finalmente se centrará en los potenciales éxitos logrados en la mejora del periodismo profesional y su fundamento en las entidades mediáticas independientes.

La libertad de prensa requiere no solo leyes que ofrezcan garantías sólidas de libertad de expresión, sino también condiciones que velen por el pluralismo de los medios de comunicación y permitan un periodismo con independencia editorial.

 Es más que necesario recalcar que dicha independencia es una condición necesaria para el cumplimiento de la libertad de prensa.

Ello, según la Unesco “se debe a que las formas persistentes y nuevas de control de los medios de comunicación ponen en peligro la función del periodismo de proporcionar al público hechos fidedignos, opiniones inclusivas y una diversidad de expresiones culturales.

Sin embargo, también hay un movimiento creciente que busca acercar la realidad mediante la liberación del periodismo de los controles que dificultan la independencia editorial. “Esto es esencial para que la humanidad alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen el logro de la paz, la justicia y el estado de derecho, para los cuales la libertad de prensa es indispensable”.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!