Abatido alias Yomba, cabecilla de la Oliver Sinisterra

Compartir en:

En este golpe que asestó la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía, en zona rural de Tumaco, también murió otro miembro de esta estructura.

Noticias Nariño


Dos integrantes de la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, fueron abatidos en una operación policial en zona rural del municipio costero de Tumaco.

La información fue confirmada por fuentes de la Dirección de Antinarcóticos y la Fiscalía que asestaron este golpe en un sector de la vía que conecta a los corregimientos de Santa María del Rosario y San Luis de Robles.

Uno de los abatidos es Édison Barahona Romero, conocido como Yomba, quien tenía una trayectoria criminal de más de 30 años, precisó la Policía, tras señalar que hizo parte activa de la columna móvil Daniel Aldana de las extintas Farc, estructura en la cual fue escalando posiciones hasta llegar a ubicarse como el segundo cabecilla de las Redes de apoyo al terrorismo en Tumaco, en el 2012.

Los dos hombres que murieron y otro más que fue capturado, se movilizaban en un vehículo, al parecer, adelantando coordinaciones de transporte y comercialización de estupefacientes en la región.

En este sitio se logró la incautación de un fusil, una Uzi, una pistola Five-seven, 2 pistolas Pietro Beretta calibre 9 milímetros, 5 proveedores, 67 cartuchos de diferentes calibres y 2 celulares.

Estuvo en proceso de paz

Indicaron las fuentes oficiales que ‘Yomba’ había sido capturado en marzo de 2015, pero recobró la libertad a mediados de 2017, tras acogerse a los beneficios del proceso de paz.

Las investigaciones indican que, nuevamente en libertad, fue designado por ‘Guacho’, como jefe de milicias en la zona rural de Tumaco.

Así inició el control de corredores de movilidad del narcotráfico y las actividades de extorsión a la comunidad, anotaron.

Largo prontuario

Dentro de sus antecedentes de este cabecilla, señalan la Policía y Fiscalía, le figuran acciones terroristas y crímenes contra la Fuerza Pública y la población civil:

• -Octubre de 2011. Participó en el atentado a una patrulla del Ejército Nacional, sobre la vía Tumaco-Pasto: fueron asesinados 10 soldados y se registró el hurto de abundante material bélico.

• -Febrero de 2012. Responsable de la motocicleta-bomba contra las instalaciones del Comando del Distrito Especial de Tumaco, donde resultaron muertas siete personas y 70 terminaron heridas, entre ellas 36 civiles.

• -Marzo de 2014. Autor del secuestro, tortura y asesinato del mayor Germán Olinto Méndez Pabón y del patrullero Edílmer Muñoz Ortiz, en zona rural de Tumaco, los cuales fueron torturados y asesinados con elementos contundentes.

Informaciones recaudadas en la investigación también precisan que, la última acción criminal de ‘Yomba’ se presentó el pasado 24 de abril, mediante el hurto de un carrotanque que transportaba 11.000 galones de combustible, en la vía Pasto-Tumaco.

Resaltaron los voceros policiales que este resultado, en el marco del plan choque Construyendo Seguridad, permite disminuir los índices de criminalidad en esta región que ha sido afectada por el narcotráfico y los diferentes grupos al margen de la ley.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!