Intensas lluvias tienen en emergencia a 7 municipios de Nariño

Compartir en:

La situación más crítica se registra en Barbacoas. Organismos de socorro trabajan en sitios afectados.

Noticias Nariño

A la pandemia mundial que afronta el departamento de Nariño por cuenta del coronavirus se acaba de sumar las múltiples dificultades por cuenta de las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

Según la información entregada por la Dirección Departamental de Riesgo de Desastres, Dagrd, la situación tiene en emergencia a siete municipios del Nariño.

Indicaron que la zona más crítica se reporta en el municipio de Barbacoas, por cuenta de la creciente del rio Telembi  que inundó a amplio sector de la localidad, afectando principalmente  a los sectores de Guayabal, Paso Grande, La Invasión, El Comercio, Galicia, Calle Cauca, El Túnel, correspondiendo al 20% de la población.

Sin embargo la entidad indicó que están a la espera de adelantar un censo en algunas de las veredas para establecer la situación en que se encuentran.

Expresaron que posiblemente el río podría subir tras las intensas lluvias que se siguen registrando.

Emergencia en Guaitarilla.

Reporte en otras localidades

También se conoció que en el municipio de Consacá se reportan dificultades de movilidad por cuenta de un deslizamiento en la circunvalar en el sector de San Rafael, por lo cual fue necesario  reportar a Invias por ser una vía nacional.

Así mismo, en Guaitarilla también se registraron  inundaciones en las veredas Ahumada, Alex Yunguita, San Nicolás La Victoria dejando daños en los múltiples cultivos.

Por otro lado en las localidades de Ricaurte, Samaniego, Linares y Providencia también se presentaron deslizamientos en donde las autoridades trabajan para atender la emergencia.

Deslizamiento en Consacá.

Indicaron que en este primer municipio, se reportaron 20 viviendas en riesgo exactamente en la vereda Chambu afectadas por avenida torrencial de las cuales dos presentaron daños graves por la caída de material y lluvias torrenciales.

“Se reubicaron en el Centro Educativo Chambu. En Alto Cartagena hay 18 viviendas en riesgo por posible movimiento en masa, se evacuarán con subsidio de arrendamiento ya que no ha efectuado la visita por parte del Cmgrd por garantías de seguridad de la zona afectada”, indicaron.

Pérdida de banca parcial en vía de Linares.

Mientras que en Samaniego se registró un deslizamiento en la vía de la vereda Puerchag y La avenida vías terciarias. “El municipio ya se está haciendo cargo de este desalojo del material. Hay problema por el deslizamiento, están sujetos los templetes que sostienen dos postes de alta tensión energía eléctrica”, expresaron.

En Linares fue reportada la pérdida de banca parcial en vía secundaria del municipio que se une con los corregimientos de Tabiles y en donde está pendiente la solicitud de apoyo para la construcción de muro de contención.

Finalmente en Providencia,  la emergencia se presentó en la vereda Cuadrahuma, provocando daños en los cultivos y dos viviendas.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!