“Twitteratón”contra el maltrato infantil

Compartir en:

Durante el aislamiento preventivo se presentan, cada día, más de 400 denuncias de maltrato infantil. En el último mes se han reportado más de 10.900 casos de violencia contra niños y niñas.

La organización internacional Aldeas Infantiles SOS está promoviendo una “Twitteratón” para este sábado 25 de abril para alertar sobre el incremento del maltrato infantil durante la época de cuarentena decretada por el Gobierno nacional.

La iniciativa surge en el marco del Día Internaciónal de la Lucha Contra el Maltrato Infantil que se celebra el 25 de abril de cada año y ante las alarmantes cifras de violencia contra niños y niñas presentadas recientemente por el ICBF, que dan cuenta de más de 400 denuncias diarias durante el último mes.

“El objetivo de la Twitteratón es que los colombianos nos movilicemos digitalmente en redes sociales a través del numeral #ACTUEMOSYA para exigirle al Gobierno nacional que priorice acciones en esta época de crisis para la prevención y atención hacia los niños y las niñas, especialmente aquellos que están en riesgo de vivir maltrato infantil”, afirmó Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

La campaña, a la que se podrá unir cualquier colombiano a través de www.actuemosya.org, contará con la participación de artistas que se han sumado a la iniciativa, como las actrices Carolina Ramírez y María Cecilia Botero, o el actor español Emmanuel Esparza, entre otros.

La iniciativa buscar también generar consciencia sobre la importancia de proteger y velar por el cuidado de los niños y niñas durante la época del confinamiento, implementando pautas de crianza basadas en el respeto y la comunicación, en lugar de la violencia y el maltrato. Lo anterior debido a que las medidas restrictivas pueden incrementar el estrés en los cuidadores, y las sensaciones de frustración y ansiedad en niños y niñas, que pueden repercutir en actos violentos en las familias. Estos riesgos se suman a las situaciones de violencia que se ven anualmente, relacionados con abuso físico, sexual y emocional.

“Todos los niños, las niñas y adolescentes, tienen derecho a la integridad física, psicológica y a la protección contra todas las formas de maltrato. En el contexto de esta cuarentena, las familias requieren de apoyos especiales para manejar las situaciones de frustración, estrés, aburrimiento y angustia que viven todos los miembros de la casa, incluyendo a los niños y niñas.  Nos enfrentamos a la violencia contra la niñez que ocurre sin tener esta crisis, y ahora a su aumento dadas las condiciones de cuarentena que vivimos. Debemos cerrar rápidamente la brecha nacional en falta de apoyo a las familias en relación a su rol de cuidado y protección de la niñez, que tradicionalmente ha quedado rezagado en la inversión pública. Los apoyos del Gobierno para solventar la crisis de salud pública deben considerar ayudas a la niñez en riesgo de sufrir violencia. Estas ayudas deben venir en forma de visitas, llamadas y apoyos a cuidadores de las familias con antecedentes de violencia. Ojalá sea esta una oportunidad para crecer en pautas de crianza adecuadas, no basadas en la violencia. Transformar la cultura de crianza con violencia es una responsabilidad de todos”, afirmó Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Cifras que alertan

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reveló recientemente que entre el 12 de marzo y el 7 de abril de 2020 se recibieron 10.931 solicitudes y reportes asociados a violencia hacia niños, niñas y adolescentes, es decir, un promedio de 405 denuncias diarias.

En el último mes, el ICBF ha abierto más de 1.300 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niños niñas y adolescentes víctimas de maltrato físico, psicológico, violencia sexual y negligencia.

La Entidad aseveró que el 41% de los menores de 18 años en el país han sufrido algún tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico o sexual. De ellos, el 72% de los casos ocurre al interior de sus hogares.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!