Niños, nutrición durante la pandemia

Compartir en:

¿Cómo nutrir a los niños en la cuarentena y en tiempos de emergencia‘. Una minuta preparada, por un equipo especializado, muestra cómo hacerlo. Sin gastar tanto y con oferta de intercambio de alimentos (lenteja x alverja; carne x huevo) se puede lograr, mantener a un niño de 6 meses a 5 años saludable y con un sistema inmunológico fuerte.

Informe especial de Agencia Pandi para la Fundación Éxito.

Dentro de los retos de la cuarentena y del tiempo que dure la emergencia producida por Covid-19 está el mantener la salud de los niños. La nutrición, en tiempos de escasez, tanto de recursos económicos como disponibilidad de alimentos, puede verse afectada. En Colombia la mitad de los hogares viven en situación de inseguridad alimentaria (54.2%) y 1 de cada 9 niños ya está desnutrido crónicamente.

Seguridad alimentaria: Es el acceso seguro y permanente de los integrantes de un hogar a alimentos suficientes en cantidad y calidad, para una vida sana y activa.

La actual emergencia acentúa la situación nutricional de la primera infancia colombiana más vulnerable. A los cerca de 500 mil niños y niñas que se estima tienen desnutrición crónica podrían sumarse más, en razón de las limitantes por el Covid-19.

El cuidado especial que debe tenerse con la nutrición de la población en primera infancia radica en que además de calmar el hambre como necesidad básica, los nutrientes en el inicio de la vida son el principal estímulo para el crecimiento y desarrollo normal, dado que el rezago que se genera en este momento es muy difícil de recuperar, podría ser irreversible.

“La Desnutrición Crónica quiere decir que, durante un prolongado
tiempo, el niño no consume los nutrientes necesarios para su edad. Se manifiesta físicamente en un retraso en la talla, y al no haber una adecuada nutrición, el desarrollo cognitivo también se ve afectado”. Explica Juan Carlos Burgos, nutricionista, y quien además de armar un menú base para la cuarentena y el período de emergencia, da algunos consejos que pueden ayudar a que la situación de emergencia no aumente la Desnutrición Crónica.

Consumir proteína: las proteínas, explica el nutricionista, son muy importantes para garantizar que los niños tengan buenas defensas y no paren su crecimiento. La proteína de calidad fortalece el sistema inmunológico ante cualquier agente infeccioso. Las proteínas de origen animal tienen un alto valor biológico porque aportan aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede fabricar. No obstante, su costo pareciera que alejan su consumo de algunas familias.

✓ Sin embargo, el Huevo (300 pesos unidad) “es el rey de la proteína. Ojalá que siempre se consigan. Este se recomienda a diario para los niños. Y si no hay disponibilidad de más proteínas, pueden comer dos huevos”.

✓ Cómo conseguir más proteína: “Cuando se mezcla un cereal con leguminosas (arroz y lentejas) se complementan sus aminoácidos y se da una proteína tan importante como la de la carne. El aceite, por su parte, aporta calorías y ayuda a la absorción de vitaminas liposolubles A, D, E y K”.

Burgos recomienda echar mano de lo que haya disponible en la finca,
en el mercado, lo que esté más barato, para poder hacer intercambios
de alimentos, sin excluir ningún grupo, pero bajando los costos. Lo importante es mantener a los niños seguros y bien nutridos.

Lactancia: el menú que propone, está hecho para niños después de los 6 meses y hasta los 5 años. Recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y continuarla hasta los dos años. La leche de vaca debe introducirse, ojalá, solo después del primer año de vida, agrega.

NOTA: El siguiente listado de alimentos y la minuta son una muestra
no necesariamente exhaustiva. Se reconoce que hay niños y niñas con necesidades nutricionales diferentes y específicas, pero esta base general puede ayudar a las familias o a quienes quieren donar un paquete alimenticio, a escoger los alimentos que, a la generalidad de la población infantil, puede ayudar a mantenerse sanos.

Qué es y qué causa la desnutrición en los niños:

La desnutrición crónica o retraso en talla es una condición multicausal que altera el desarrollo físico y cognitivo de los niños en sus primeros 5 años de
vida. Algunos de los determinantes sociales de la desnutrición crónica son:
• Hambre prolongada.
• Falta de agua potable.
• Falta de saneamiento básico.
• Falta de acceso a servicios de salud.
• Bajo nivel educativo de la madre.
• Desigualdad por ingresos. Los niños que pasan el umbral de los 2 años con
desnutrición crónica crecen rezagados con respecto a quienes se desarrollaron en condiciones normales, lo cual es la base de la inequidad.
La desnutrición crónica prevalece en los hogares donde hay inseguridad alimentaria, en niños que no reciben lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, en niños con bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos) entre otros. A pesar de ser casi invisible, los efectos saltan a la vista. Las personas que han sufrido desnutrición Crónica registran menos 14.6 puntos en coeficiente intelectual, menos 6 años de escolaridad acumulada y finalmente un salario un 54% menor a la población que recibió las cantidades adecuadas de comida.

Lo que dice la OMS
• Un 45% de las defunciones de niños se asocia a la desnutrición.
• Se calcula que en 2016, a nivel mundial, 155 millones de niños menores de 5 años sufrían retraso del crecimiento y 52 millones presentaban un peso bajo para su talla; 41 millones tenían sobrepeso o eran obesos.
• Aproximadamente un 40% de los lactantes de 0 a 6 meses se alimentan exclusivamente con leche materna.
• Son pocos los niños que reciben alimentación complementaria segura y adecuada desde el punto de vista nutricional; en muchos países, menos de un cuarto de los niños de 6 a 23 meses cumplen los criterios de diversidad de la dieta y frecuencia de las comidas apropiados para su edad.
• La mejora del desarrollo infantil y la reducción de los costos sanitarios gracias a la lactancia materna generan beneficios económicos para las familias y también para los países.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!