Gobernador a gerente de Cedenar: Cobro por promedio no se justifica

Compartir en:

El mandatario de los nariñenses, Jhon Rojas Cabrera, asegura en una misiva al gerente de Centrales Eléctricas de Nariño, que si procede de esa manera se estarían violando por omisión las normas legales y las reglamentarias expedidas por la pandemia.

Rojas asegura que al estar incluidas en las excepciones establecidas en los decretos 427 y 531, sobre las gestiones y actividades que garanticen la normal prestación de los servicios públicos, Cedenar tiene la obligación de realizar las mediciones pertinentes y no puede ampararse en la situación de emergencia para no desarrollar esa importante tarea y anunciar cobros con base en promedios mensuales.

Jhon Rojas Cabrera, gobernador de Nariño.

El tema es tan grave que la entidad podría ser sancionada por la omisión de responsabilidades y los usuarios podrían inclusive llegar a no pagar la factura correspondiente .

El mandatario regional conmina al gerente de la electrificadora para que tome los correctivos operativos del caso y proceda dentro del marco de la ley 142 de 1994 y se evite todo tipo de inconvenientes jurídicos e inclusive hasta de tipo social.

El texto de la misiva enviada por el gobernador Jhon Rojas a Jorge Chingual Vargas, gerente de Cedenar, es el siguiente

Jorge Chingual, gerente de Cedenar

Doctor
JORGE CHINGUAL VARGAS
Gerente General
CEDENAR SA. E.S.P
Ciudad
REF: COMUNICADO A LOS USUARIOS CEDENAR S.A.E.S.P
Cordial saludo,
De manera respetuosa me dirijo a usted con el fin de solicitarle aclaración al comunicado con fecha del 15 de abril de 2020.
La anterior solicitud la fundamento en lo siguiente:
Manifiesa que ante la imposibilidad de tomar las lecturas en los equipos de medida, el periodo de marzo de 2020 se facturará por PROMEDIO.
La imposibilidad de la toma de lecturas, la sustenta por la situación de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.
Sobre la medida decretada por el Gobierno Nacional referente al Aislamiento Preventivo Obligatorio y plasmada inicialmente en el decreto 427 y ahora en el decreto 531 de 2020, se observa que dentro de las excepciones a la medida se tiene:
“(…) 28. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público (…..)”.

Por lo anterior, carecería de fundamento la medida tomada, habida consideración que el servicio público que presta la empresa CEDENAR S.A E.S.P se encuentra dentro de las excepciones a la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio tomada por el Gobierno Nacional.
Sobre la determinación de la toma de lectura por promedio durante un periodo por falta de medición no imputable a la empresa ni al usuario.
El artículo 146 de la ley 142 de 1994 establece:
“ARTICULO 146. – La medición del consumo y el precio en el contrato. La empresa y el suscriptor o usuario tienen derecho a que los consumos se midan; a que se empleen para ello los instrumentos de medida que la técnica haya hecho disponibles; y a que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario.

Cuando, sin acción u omisión de las partes, durante un período no sea posible medir razonablemente con instrumentos los consumos, su valor podrá establecerse, según dispongan los contratos uniformes, con base en consumos promedios de otros períodos del mismo suscriptor o usuario, o con base en los consumos promedios de suscriptores o usuarios que estén en circunstancias similares, o con base en aforos individuales.
….
La falta de medición del consumo, por acción u omisión de la empresa, le hará perder el derecho a recibir el precio. La que tenga lugar por acción u omisión del suscriptor o usuario, justificará la suspensión del servicio o la terminación del contrato, sin perjuicio de que la empresa determine el consumo en las formas a las que se refiere el inciso anterior.

Se entenderá igualmente, que es omisión de la empresa la no colocación de medidores en un período superior a seis meses después de la conexión del suscriptor o usuario.
…”
De conformidad con el artículo 146 de la Ley 142 de 1994, cuando sin acción u omisión de las partes, durante un periodo no sea posible medir razonablemente con instrumentos los consumos, su valor podrá establecerse según dispongan los contratos uniformes, así:
• Con base en consumos promedios de otros períodos del mismo suscriptor o usuario,
• Con base en los consumos promedios de suscriptores, o usuarios que estén en circunstancias similares, o

• Con base en aforos individuales.
Respecto a la norma en cita se destacan dos situaciones:

  1. Sólo procede de manera excepcional, cuando durante un periodo no es posible hacer la medición, por causas no imputables a la empresa o al usuario.
  2. En caso de no existir estipulación expresa en el contrato, la empresa deberá aplicar aquella que para cada caso concreto se ajuste más al objetivo de determinar el consumo real del usuario.
    Como lo mencioné anteriormente, la empresa CEDENAR S.A E.S.P no tiene JUSTIFICACION ALGUNA para acudir a la medición por “promedio” pues como se mencionó, la empresa que usted dirige se encuentra dentro de las excepciones establecidas en el Decreto 531 de 2020.
    En ese contexto Dr. Chingual, lo invito para que se revise nuevamente el comunicado de fecha abril 15 del 2020 expedido por CENTRALES ELECTRICAS DE NARIÑO –CEDENAR S.A.E.SP, donde se menciona que ante la imposibilidad de tomar lecturas en el mes de marzo, el cobro se realizará por promedio de lecturas anteriores, pues como usted ve, la empresa se encuentra dentro de las excepciones de ley y bien pudo adelantarse el trabajo tal como se tenía previsto antes de la crisis
    de COVID-19. (Anexo comunicado).
    Finalmente Dr. Chingual, es de mencionar que como Gobernador del Departamento de Nariño me concierne velar por el bienestar de los nariñenses, especialmente en situaciones que como esta, se requiere el concurso de las entidades nariñenses por la difícil situación que estamos atravesando a raíz de la crisis de COVID-19; lo que impide en muchos hogares tener los recursos necesarios para el pago de esta
    facturación. De hecho, el pago de servicios de los meses abril y mayo en estratos 1 y 2 se podrán diferir a 36 meses y para estratos 3 y 4 a 24 meses, como lo anunció el Gobierno Nacional, con el único objeto de buscar un alivio para el bolsillo de los colombianos.
    Agradezco su gentil atención, en espera que nuestra petición sea tenida en cuenta. Atentamente JHON ALEXANDER ROJAS CABRERA
    Gobernador de Nariño.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!