Petróleo: entre Coronavirus y bajos precios

Compartir en:

Más de 5 mil trabajadores, entre contratistas y empleados del sector han sido despedidos en Colombia por cualquiera de las dos razones.

El gremio de los ingenieros de petróleos, hace un llamado a las compañías y al Gobierno Nacional, para cuidar la vida de los colaboradores, que continúan sus actividades en los campos petroleros.

La industria petrolera en Colombia y en el mundo ha reducido su operación, no solo por la crisis sanitaria causada por el Covid-19, sino por los bajos precios del crudo a causa de la guerra comercial entre Arabia y Rusia. Esto ha repercutido fuertemente en la estabilidad laboral de los ingenieros de petróleos y colaboradores de la industria del país.

La Unión Sindical Obrera (USO) estima que, en el último mes fueron despedidos 5.000 colaboradores entre contratistas y empleados, de la refinería de Barrancabermeja, Cartagena y de algunos campos petroleros en el Magdalena Medio y el sur del país.

Desde Acipet hacemos un llamado a las compañías operadoras y de servicios, para que tomen conciencia sobre la situación humanitaria que el país está atravesando, y revalúen sus acciones, que no solo perjudican a un colaborador sino a su núcleo familiar en tiempos de crisis.

El Gobierno recomendó al sector empresarial aplicar medidas, que permitieran garantizar el sustento básico para la fuerza laboral antes de proceder a su despido, incluyendo el trabajo desde casa, las vacaciones colectivas, la reducción jornada/salario acordadas y hasta las licencias no remuneradas.

Y a pesar que existen mecanismos de apoyo del Gobierno Nacional, para que las empresas mantengan al máximo sus equipos de trabajo, se ha observado que varias de las compañías del sector, aún las más grandes, han optado por la decisión más fácil que es despedir al personal.

La Asociación estará atenta a prestar el apoyo necesario, para buscar el restablecimiento de derechos que hayan sido irregularmente suspendidos a nuestros Asociados, y hacemos un llamado a la comunidad petrolera a denunciar con hechos probados todo tipo de atropello en contra de los trabajadores del sector, para que a través de los distintos mecanismos gremiales se demande ante el Ministerio del Trabajo y organismos competentes las investigaciones y acciones pertinentes en cada caso. 

En tiempos de crisis toda la cadena de valor debe aportar una cuota de sacrificio, y que cuando esta cese se puedan resarcir los esfuerzos del recurso humano, algo que en las crisis pasadas no se ha visto, en cuyos casos siempre salen fortalecidas las grandes empresas que muestran excelentes resultados financieros, en detrimento de tarifas de bienes y servicios, reducción de empleos y salarios, y tercerización de actividades.

Nuestro mensaje también es a proteger la vida de los colaboradores, que continúan sus actividades en los campos petroleros dando su mejor esfuerzo por la sostenibilidad energética del país. Desde Acipet lamentamos el fallecimiento del colaborador vinculado a Ecopetrol, que ejercía sus actividades en la Refinería de Barrancabermeja, quien falleció a causa del Covid-19.

La experiencia que hoy vive el mundo debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de cambiar los valores de la humanidad, privilegiando la solidaridad, la justicia social y felicidad del ser, en reemplazo de la riqueza y el poder.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!