Estelar Stéreo en San Pablo: antes, durante y después

Compartir en:

Estelar Stéreo en San Pablo: antes, durante y después. Entrevista con el locutor empírico Julio Sandoval Arcos.

Por Mauricio Bravo Cerón

La radio en San Pablo antes de Estelar Stéreo

Cuenta Julio Sandoval Arcos que sus inicios de la vida frente a un micrófono no fueron precisamente en una emisora. Esos primeros pinitos se dieron en su época de estudiante, en el Colegio Nacional Antonio Nariño, Colnan, y lo hizo presentando a sus compañeros durante las izadas de bandera de la institución. Y además en el marco de un festival infantil de villancicos, realizado en las instalaciones del Teatro Municipal.

Al ver estas actitudes de presentación en el joven Sandoval, don Antonio Martínez, uno de los pioneros de la radio en el municipio de San Pablo, decide convocarlo a él y otras personas para hacer parte de una emisora infantil. En sus inicios, los niños convocados ni siquiera hablaban, sólo se dedicaban a poner música. Hasta que un día cualquiera don Antonio les dijo que “eso a palo seco no aguanta”, que por lo menos cada cierto tiempo dieran la hora.

Y así se fueron dando sus inicios.

A pesar de que era una emisora de corto alcance (“si acaso cubría el pueblo”, recuerda Julio) y de no tener estudios académicos en locución radial o afines, él siempre se preocupaba por prepararse: a diario se sentaba a leer la prensa y estas lecturas le daban un bagaje cultural básico para poder dirigirse a sus oyentes con argumentos. Así pasó por emisoras como Radio Esmeralda, Radio Cultural San Pablo y Ecos del Pueblo, con don Noé Narváez (QEPD).

Todas antecesoras de Estelar Stéreo.

Así nació Estelar Stéreo

En su condición de locutor empírico, cuenta Julio que la emisora Estelar Stéreo nació por allá en el año de 1997 como una inquietud. Dado que el Ministerio de Comunicaciones de la época quería que algunos municipios contaran entre sus haberes con un medio de comunicación radial de carácter comunitario, el locutor Sandoval Arcos y otras personas fueron convocados en 1996 por don Eduardo Trujillo Vásquez, ya entonces ex alcalde.

Fue el ex alcalde quien les pasó a ellos, como aficionados a la radiodifusión, el dato sobre la convocatoria del Ministerio de Comunicaciones y sugirió presentar uno o más proyectos. Para dicha ocasión fueron presentadas dos solicitudes: una desde la cabecera municipal en calidad de Junta de Acción Comunal y la otra desde el corregimiento especial de Briceño, de la Asociación Comunitaria San Antonio de Padua, presentada por el entonces sacerdote César Ibarra.

La respuesta a dichas solicitudes se demoró algún tiempo en llegar, pero finalmente llegó. De las dos, la solicitud que resultó más idónea frente a los requerimientos de la convocatoria y la aprobada por el Ministerio de Comunicaciones fue la de Briceño y el padre Ibarra. Sin embargo para ese entonces ya el sacerdote se encontraba en el retiro y el cura que había entrado en su reemplazo no mostró mucho interés en que Briceño tuviera ese medio de comunicación radial.

De esta manera la emisora se quedó en la cabecera municipal de San Pablo.

Es así como nace para San Pablo y municipios vecinos la emisora Estelar Stéreo, cuyo nombre se debe a Óscar Morales, quien por ese entonces trabajaba en medios en la ciudad de Cali. Había que cumplir una serie de requisitos y entregar recursos económicos al MinComunicaciones por algunas cuestiones como son el primer año de funcionamiento o el uso del espacio electromagnético. En estos aspectos, por fortuna, se contó con el respaldo del alcalde Jorge Orlando Penagos Santacruz (QEPD).

Música, deportes y labor social a través de la radio

Fue don Antonio Martínez quien sugirió a los locutores Julio Sandoval, Fernando Imbachí y compañía que, para darle una dinámica distinta a la nueva emisora sampableña, además de la música, se transmitieran partidos de fútbol desde el estadio Antonio Nariño. De esta idea nacieron las transmisiones en vivo de las instituciones educativas locales participando en intercolegiados, del equipo de fútbol de San Pablo participando en la Primera C.

E incluso, un tiempo más adelante, no sólo hubo fútbol, también baloncesto, cuando un representativo local pudo participar por vez primera de un campeonato de nivel nacional, realizado éste en la ciudad de Tulua, departamento del Valle; hasta allá llegaron y desde allá transmitieron los locutores sampableños las emociones de este deporte en el que el municipio de San Pablo con los años supo tener unas destacadas participaciones en ramas femenina y masculina en distintas categorías.

De aquella época, cuenta Julio esbozando una leve sonrisa mezclada con un tono de nostalgia, conserva en su casa, cual si fueran una reliquia, un tesoro, alrededor de cincuenta casetes en los que quedaron su voz y la de su compañero, grabadas en medio de la emoción que implicaba la narración y los comentarios de esas transmisiones deportivas.

Y quedan también muchas anécdotas como una que recuerda desde el estadio municipal Antonio Nariño. En el entonces Colnan, había una ventana amplia que permitía una buena panorámica de la cancha. Desde ahí se transmitían los partidos y Fernando Imbachí a veces solía esconderse de tal forma que pudiera ver hacia la cancha y narrar lo acontecido en ella, para que la gente en el estadio lo escuchara perfectamente.

Pero lo buscaban, lo buscaban por todo lado… y no lo veían.

Así, poco a poco, Julio y sus compañeros de Estelar Stéreo (Taurino Pareja, Carlos Villaquirán, Eduardo Solarte, Javier Silva, Yimy Fabián Bolaños, entre otros locutores) fueron elaborando un estilo propio, acorde a la programación de cada momento; y con el pasar de los años fueron ganando audiencias tanto dentro como fuera de San Pablo.

Principalmente en el municipio de La Unión.

“Si a uno lo escuchan desde otros lugares donde existen otras emisoras (otras opciones del orden local) para escuchar”, señala Julio, “es porque se tiene un estilo y una programación que gustan”. Es, en fin, porque algo de todo aquello que nos permite la radiodifusión a través del espacio electromagnético se ha estado haciendo bien.

Otra de las cosas que llegaron a gustar entre la comunidad sampableña y solían dar buenos resultados al hacerlas (principalmente lo hacía Julio en un extenso programa matutino), eran algunas críticas constructivas sobre diversos temas, como el aseo de las calles del municipio, el alumbrado público, el uso adecuado del espacio público o las cosas que en su personal opinión se debían hacer con miras al desarrollo general de San Pablo y su gente, entre otros temas de interés general.

A veces era la misma gente de la comunidad la que llamaba a la emisora o hablaba personalmente con él para comentarle sobre ciertas situaciones sociales, cotidianas e interesantes de tratar al aire. Situaciones sobre las cuáles él, haciendo caso al buen periodismo, antes de hablar, hacía sus averiguaciones personales para así comprobar, con voces de autoridades oficiales o personas conocedoras de los temas, que tan real era lo que la gente le manifestaba.

Como es cotidiano en la práctica del periodismo a nivel nacional y mundial, en más de una ocasión, recuerda que el tratar al aire estos temas de interés público y darle voz a la comunidad a través de los micrófonos de Estelar Stéreo le ha llevado a tener inconvenientes o malentendidos con alcaldes de turno o con funcionarios públicos de la época.

Una carta que no se envió en el año 2006

“Fue muy complicado”, señala Julio “saber que la emisora Estelar Stéreo tarde o temprano iba a tener que salir del aire”. En 1997, el Ministerio de Comunicaciones otorgaba a los municipios unas licencias radiales por espacio de diez años, es decir, en este caso puntual, hasta el año 2007. Existía la posibilidad de que, en 2006, se enviara una carta al Ministerio de Comunicaciones manifestando el interés por renovar esta licencia, por continuar con la emisora comunitaria y sus beneficios.

Pero, por algún motivo, esa carta nunca fue enviada.

No obstante la omisión del envío de esta carta al ministerio, la emisora Estelar Stéreo continuó al aire de una manera normal, como si la licencia de funcionamiento se hubiera renovado. Y así pasaron los años. Fue sólo hasta 2013, cuando gracias a una gestión administrativa del ingeniero Ricardo Gómez Lasso, se dotó con equipos nuevos a la emisora, y esta quedó como se debía, que el tema del no envío de dicha carta volvió a tomar vigencia.

En aquella ocasión, la visita de los funcionarios del MinComunicaciones a San Pablo con aquellos equipos, que debió ser un motivo de alegría para la gente y los integrantes de Estelar Stéreo, a la vez “fue algo contraproducente”. Aunque se seguía pagando normalmente impuestos al ministerio y a Sayco y Acinpro, en el ministerio no tenían idea de que esta emisora comunitaria y con ella sus distintos programas seguían al aire.

Al efectuar los funcionarios visitantes la revisión técnica que requería el caso en el año 2015 y hacer el correspondiente envío de la información levantada al ministerio, cuenta Julio, de allá les dijeron que la emisora debía estar cerrada, y por ende haber salido del aire, hace mucho tiempo.

Como se les había encargado, los visitantes del ministerio dejaron los equipos nuevos en el municipio de San Pablo. Y Estelar Stéreo continuó funcionando por unos escasos días. Ante la inminencia de la apertura de un proceso en contra de la representante legal de la emisora, Julio, Fernando y compañía decidieron cerrar la emisora de una forma voluntaria, de un momento a otro y sin pasar por ese momento incómodo y triste de despedirse al aire de su fiel audiencia. Ahora que ya no está al aire Estelar Stéreo y que se está a la expectativa de qué es lo que viene para la locución radial sampableña, señala Julio, “lo que más se extraña de aquellos días son los amigos que se hizo durante esas emisiones, tanto dentro como fuera de los límites de San Pablo”. Gente que, sobre todo desde La Unión, todavía suele llamarle, manifestar que se extrañan esas emisiones y preguntar, entre otras cosas, cuándo es que la emisora va a volver al aire.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!