Aislamiento por 14 días más en todo el territorio colombiano

Compartir en:

La determinación la tomó el Gobierno Nacional a través del decreto 531, que rige a partir de las cero horas del 13 de abril y hasta las cero horas del 27 de abril.

Noticias Generales

En el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus covid-19, el gobierno del presidente Iván Duque determinó ampliar por 14 días más el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Esta medida que se veía venir, regirá a partir de las cero horas del 13 de abril, hasta las cero horas del 27 de abril y será más restrictiva porque “limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional”, con 35 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes del país.

Las disposiciones pretenden que la cuarentena nacional se haga efectiva y en el caso de las 35 excepciones la norma determina que las personas que desarrollen las actividades implícitas en las mimas “deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud para el control de la pandemia del covid-19”.

En el decreto se ordena a los alcaldes y gobernadores velar para que no se “impida, obstruya o restrinja” el pleno ejercicio de los derechos del personal médico y “demás vinculados con la prestación del servicio de salud ni se ejerzan actos de discriminación en su contra”, en el territorio nacional.

Excepciones contempladas:

-Asistencia y prestación de servicios de salud; adquisición de bienes de primera necesidad; desplazamiento a servicios bancarios y servicios notariales; asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

-Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de organismos internacionales humanitarios y de salud.

-Prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.

La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales.

-Actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias, y los servicios funerarios.

-Las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus covid-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.

-Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa; las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga.

Otras excepciones

-La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.

-El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas y zonas comunes de edificaciones.

-Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo.

-El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.
-Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados.

-El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas, para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria par causa del coronavirus covid-19.

“Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones”, precisa el decreto.

Nada de bebidas embriagantes

El Gobierno Nacional ordena a los alcaldes y gobernadores prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y en establecimientos de comercio, a partir de la vigencia del presente decreto y hasta el día 27 de abril de 2020.

Sin embargo, aclara que por este decreto “no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes”.

El decreto 531 rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el decreto 457 del 22 de marzo de 2020, por medio del cual se impartieron instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días en el territorio nacional, entre las cero horas del 25 de marzo y las cero horas del 13 de abril.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!