Orientan a periodistas cómo protegerse contra el covid 19

Compartir en:

Las recomendaciones para los equipos de prensa las hizo el Ministerio de Salud, ante el riesgo que representa desempeñar este oficio en medio de la propagación del mortal virus.

Noticias Generales

Uno de los oficios más riesgosos en estos momentos cuando se mantiene la expansión del coronavirus, covid 19, es el periodismo y quienes laboran a diario en distintos sitios para llevar la noticia a la comunidad están en un riesgo inminente.

Frente a esta amenaza latente para el personal de medios de comunicación el Ministerio de Salud y Protección Social ha puesto en conocimiento una serie de recomendaciones, si se tiene en cuenta que este sector cuenta con excepción en las medidas de aislamiento preventivo obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.

Precisan en las orientaciones que los elementos de protección personal son la piedra angular para evitar el contagio, puesto que su uso inadecuado aumenta el riesgo de trasmisión.

Por eso llaman a tener en cuenta un adecuado lavado de manos con agua y jabón antes y después de visitar una zona afectada, y durante la visita, sin dejar de usar el tapabocas para prevenir el coronavirus.

Sin embargo se precisa que cuando no hay tos ni expectoración no está indicado usarlo porque la forma de transmisión cuando no hay síntomas de tos es el contacto (la persona se toca las mucosas de la cara y luego toca superficies).

Dentro de las recomendaciones si se recomienda que como una medida de protección al entrevistar y estar cerca a varias personas (sospechosas), usar mascarilla quirúrgica.

La máscara de alta eficiencia N95, no está indicada sino para actividades específicas a nivel hospitalario, su uso indiscriminado por periodistas y personal de reportería puede agravar la situación de desabastecimiento de estos insumos, señalan en el informe.

Cuándo usar guantes

Les precisan a los trabajadores de los medios de comunicación que el uso de guantes sólo está indicado bajo algunas circunstancias y para la atención del paciente, por ello, se recomienda usar solamente si visita un lugar que se considera de riesgo de infección como un centro de tratamiento médico.

“Debe estar consciente de mantener una distancia ‘segura’ de un metro, al entrevistar a otra persona que manifieste síntomas, a adultos mayores, a las personas con enfermedad manifiesta, a todo aquel cercano a personas sintomáticas, a trabajadores de la salud que traten a pacientes infectados con covid-19 y a personal en lugares de alto riesgo”, indican los voceros del ministerio.

También es importante, señalan, cubrir la espuma del micrófono, en lo posible con plástico tipo vinipel y cámbielo al menos de forma diaria. Posterior a esto siempre debe lavarse las manos.

“Si usted está operando desde un centro médico, un mercado o una granja, nunca deje sus equipos sobre el suelo. Siempre descontamine sus equipos con toallas antibacteriales de rápida acción, y luego haga una desinfección exhaustiva”, orientan.

Ojo con el contacto físico

Entre las medidas ratifican el reducir el contacto físico con otras personas (no saludar de mano, besos o abrazos) y no permitir que manipulen sus equipos, los mismos que deben procurar mantenerlos limpios todo el tiempo.

Es necesario señalan en las recomendaciones que el contacto cercano (mínimo dos metros) con toda persona que manifieste síntomas de enfermedades respiratorias, como toser y estornudar. “Siempre cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar”.

Les señalan además que reducir la exposición de otros, conectar a sus fuentes por medios virtuales, evitar traslados innecesarios de sus equipos de trabajo (camarógrafos, etc) y si va a transmitir desde casa, reduzca al máximo la exposición de los otros y evite propiciar que ellos incurran en riesgos por desplazamientos y salidas de sus residencias.

Para efectos de reportería, no está recomendado visitar los hogares de las personas que se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio, dado que se podría convertir en vector de la enfermedad, tanto para las persona de ese hogar como para su familia.

Epidemia e infodemia

Se pide desde el ministerio a los equipos de prensa que tengan en cuenta el estrés y los efectos sicológicos que podría implicar la reportería sobre los casos relacionados con civd-19.

Piden también mantenerse actualizado por fuentes oficiales, verificar la información de las fuentes oficiales y en ese sentido citan al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien en durante la Conferencia de Seguridad de Múnich el 15 de febrero, dijo que “no solo estamos luchando contra una epidemia, también estamos luchando contra una infodemia”.

Se menciona una advertencia de la Fundación para la Libertad de Prensa – Flip, en la que argumenta que “ninguna reportería tiene un valor similar al que tiene la vida y la integridad de los reporteros y del personal de medios de comunicación”

Finalmente les recomiendan que al llegar a casa deben retirarse la ropa exterior, ponerla en una bolsa y llévela a lavar pronto, además de lavarse bien las manos y las zonas expuestas durante el día, sin dejar de limpiar el celular o gafas con alcohol al 70% varias veces al día.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!