Big Data explica efectos de catástrofe de Mocoa

Compartir en:

Después de 3 años de registrada la avalancha que dejó 332 muertos y 22 mil damnificados, una investigación permite comprender el manejo que las autoridades le dieron al desastre.

Noticias Putumayo

A través de la herramienta tecnológica, Big Data, se logró concretar una investigación luego de la catástrofe registrada en Mocoa entre el 31 de marzo y la madrugada del primero de abril de 2017, que permitió dilucidar y establecer el desplazamiento de la población damnificada y el manejo que las autoridades le dieron a esta emergencia.

Esa avalancha provocada por el desbordamiento de ríos y quebradas dejó 332 muertos, más de 22 mil damnificados y 48 barrios afectados, tragedia que motivó al Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei), a Telefónica Movistar y a su Unidad de Datos e Inteligencia Artificial a brindar un aporte tecnológico que servirá a futuro.

La investigación, según los voceros de estos organismos, consistió en la exploración de datos de conectividad móvil para comprender cómo se desplazó la población a raíz de lo ocurrido en Mocoa.

Se logró precisar un descenso de hasta el 45% de la población en los días cercanos a la tragedia, con un desplazamiento a regiones como Pasto, Sibundoy, Puerto Caicedo, Orito y Bogotá.

Argumenta la investigación, disponible en la plataforma www.datarepublica.org, que la población no retornó a Mocoa como se tenía previsto, “lo cual sugiere que hubo una falla en garantizar las condiciones mínimas de calidad de vida que se habían proyectado”.

Insumo valioso

Señalan los investigadores que los anteriores resultados constituyen un insumo valioso para fortalecer los procesos de planeación y toma de decisiones en los territorios respecto al manejo de desastres naturales, en especial sobre la atención a la población.

Plantean también la necesidad de crear alianzas público-privadas para la generación de soluciones integrales basadas en datos.

Argumenta el presidente de CEO de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, que las posibilidades del Big Data para aportar al bien social son infinitas, además de consolidarse como una herramienta indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda 2030.

Anota que no solo es posible contribuir en la toma de decisiones para afrontar crisis migratorias y gestionar de manera más eficiente las ayudas humanitarias destinadas a comunidades víctimas de desastres naturales; sino también a casos de uso como contener la propagación de enfermedades.

Esto se lo puede hacer, explica Fabián Hernández, al identificar si la población está siguiendo las recomendaciones de cuarentena dadas por las autoridades gubernamentales-, o a reducir las emisiones de CO2 gracias a la gestión de la movilidad.

Visibilizar problemáticas

El coordinador del área de Datos de Cepei, Fredy Rodríguez, asegura que el uso del Big Data es una oportunidad para complementar estadísticas y datos oficiales, así como para visibilizar problemáticas sociales en los territorios.

“Permite dar seguimiento a las acciones de los gobiernos al apoyar procesos de transparencia y control, de participación, de mejoramiento en la eficiencia de los servicios ofrecidos por las autoridades nacionales y subnacionales, y la medición del impacto de políticas públicas”, afirma Rodríguez.

FOTO: SEMANA


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!