Aterrador mensaje de la alcaldesa de Tumaco desde un cementerio

Compartir en:

Tras conocerse el primer caso de coronavirus en el puerto nariñense, la mandataria pronosticó que serían muchísimos los contagiados y por eso ordenó construir más tumbas.

Noticias Nariño

Frente a las bóvedas vacías de un cementerio en construcción, la alcaldesa de Tumaco Emilsen Angulo, hizo un mensaje apocalíptico de lo que se viene para esta región del Pacífico nariñense ante la irresponsabilidad de la gente de no acatar el Aislamiento Preventivo y Obligatorio frente a la propagación del covid-19.

El anuncio que resulta aterrador lo hizo la mandataria luego de que el Instituto Nacional de Salud reportara dos nuevos casos de coronavirus en el departamento de Nariño (van 4), uno en Pasto y otro en Tumaco.

“Lamento mucho informar que Tumaco reporta el primer caso de coronavirus que corresponde a un menor de 6 meses de edad, que fue atendido en esta localidad, pero ante su estado de gravedad fue llevado hasta Pasto”, narró la mandataria.

Aseguró que el pequeño tuvo contacto con su abuelita que había llegado hace más de 3 semanas de Ecuador, a donde fue precisamente a un entierro, ante lo cual todo el núcleo familiar del afectado está en estado de sospecha.

Emilsen Angulo, alcaldesa.

“Pensamos en lo peor”

Dijo Emilsen Angulo que es lamentable la actitud que ha tomado una importante cantidad de la ciudadanía tumaqueña “y no nos queda más sino pensar en lo peor, pues este es el primer caso confirmado pero claramente Tumaco hoy debe tener muchísimos, pero muchísimos casos de coronavirus”.

Expresó que se tiene que acudir a otro tipo de medidas. “En este momento me encuentro en el parque cementerio San Andrés, en donde en el 2016 cuando fue alcaldesa compre un lote para construir el nuevo cementerio”.

https://web.facebook.com/lanoticiasinfronteras/videos/864151250734722

En todo de desesperación la alcaldesa anunció desde el cementerio que va a levantar en forma inmediata 300 bóvedas, más las que fueron donadas en su momento por la Cruz Roja, para intentar completar 500, en donde seguramente nos enterraremos muchos a causa del covid 19”.

Es triste que la gente ande en la calle como si nada, expuso. “Lamento el nivel de irresponsabilidad con la que muchos tumaqueños han asumido la emergencia ante la pandemia mundial, y no sé qué debe pasar para que entren en razón”.

Colapsarían hospitales

Dios permita, dijo Angulo Guevara, que con este primer caso de coronavirus y la sospecha de mucha gente contagiada, los tumaqueños entren en conciencia y ayuden a sus autoridades a intentar salvaguarda su vida.

Clamó porque en Tumaco, ubicado en la frontera con Ecuador, no pase lo que ya se ve en regiones del vecino país, como Guayaquil, en donde los muertos quedan tirados en las calles, sin que nadie los recoja por el temor al contagio.

Advirtió que dada una situación grave colapsarían los hospitales Divino Niño y San Andrés, y se tendrá que ver morir a los seres queridos en los pasillos o la vía pública y enterrarlos, porque no queda más que hacer, aseguró.

Reflexionemos por favor. “Lo hemos dicho hasta el cansancio y lamentablemente la gente no quiere entender y seguramente entre mañana y pasado mañana llegarán más resultados que roguemos a Dios no sean positivos de coronavirus”, precisó la alcaldesa.

Calles repletas de gente

El comportamiento irracional e irresponsable del que habla de mandataria tiene su asidero.

En Tumaco no se acató el aislamiento voluntario que en la mayor parte del país se lo hizo el fin de semana entre 21 y el 23 de marzo y también le dieron la espalda al decreto Presidencial que declaró el Aislamiento Preventivo y Obligatorio, el cual inició a las cero horas del pasado miércoles.

En imágenes que rodaron por las redes sociales sorprendía ver las calles de la zona urbana de Tumaco, repletas de gente y vehículos, mientras en el resto del país las ciudades parecían fantasmas por el acatamiento de la cuarentena.

El miércoles primer día del aislamiento se observaban largas colas y tumultos de personas que sin tapabocas y unos junto a otros esperaban la entrega de subsidios del Estado.

Críticas a la mandataria

Si bien las declaraciones de la alcaldesa fueron recibidas con preocupación y a la vez respeto, algunos sectores de Tumaco lanzaron críticas en el sentido de que antes de pensar en enterrar a la gente e invertir en tumbas, se preocupe por adecuar los centros asistenciales y mejorar las condiciones del sector salud.

También por las mismas redes sociales le endilgan responsabilidad a la mandataria, en el sentido de que ella es la primera autoridad y la que controla la Fuerza Pública y pudo haber tomado fuertes medidas para que se respete el Aislamiento Preventivo y Obligatorio, apoyada en el decreto Presidencial y la misma Constitución.

Huyen de Ecuador y llegan a Colombia

Al mismo tiempo que cunde la alarma en Tumaco por el primer caso positivo de coronavirus, habitantes de este puerto nariñense denunciaron que lancheros en la madrugada están transportando desde el Ecuador a personas que huyen de su país ante miedo por la propagación del virus.

Un vocero que pidió no ser identificado le dijo a lanoticiasinfronteras.com que estos lancheros están cobrando un buen dinero en dólares por traer a los ecuatorianos a Colombia, sin tomar en cuenta que pueden desatar una catástrofe sanitaria.

La denuncia no ha sido corroborada por las autoridades de Tumaco, pero se afirma que esta situación se viene presentando desde días atrás.

Y no es solo el paso de ecuatorianos a territorio colombiano, pese a estar cerradas las fronteras ante la amenaza del covid 19, también residentes en Tumaco y otros municipios de la costa y el piedemonte nariñense se movilizan permanentemente al vecino país y regresan sin que haya ningún tipo de control.

Recordemos que Ecuador registraba hasta ayer 1.966 contagiados por el covid 19 y 62 muertos, cifras que vienen en crecimiento vertiginoso, constituyéndose en unos de los países de Latinoamérica con más casos.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!