Hospitales y clínicas de Nariño tendrán recursos adicionales para enfrentar el covid 19

Compartir en:

El Minsalud garantiza para estos centros en el país 2,1 billones de pesos con el fin de garantizar su liquidez financiera en insumos, procedimientos y medicamentos.

Noticias Nariño

Hospitales y clínicas del departamento de Nariño están incluidos en el giro de recursos adicionales por 2.1 billones de pesos que hará el Ministerio de Salud con el fin de garantizar su liquidez financiera en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Al comienzo de esta semana en la carta que envió el gobernador Jhon Rojas al presidente Iván Duque, mostrándole que Nariño sería el primer perjudicado ante la desbordante expansión del coronavirus en Ecuador, le clamó recursos para los hospitales de Ipiales, Tumaco, Barbacoas, La Unión y Pasto.

Argumentaba el mandatario que se necesitaba este presupuesto para equipos e instrumentos que posibiliten la ampliación del número de camas hospitalarias, especialmente de cuidados intensivos (UCI). Por ejemplo Tumaco, pese a estar en zona de frontera, no posee una UCI.

Ahora el Gobierno Nacional responde ante la crisis que sufre el país y decidió anticipar el giro de 2,1 billones de pesos, correspondientes a recursos presupuestados para el sector en todo el año, los cuales serán desembolsados a las instituciones prestadoras de servicios de salud durante abril y comienzos de mayo.

Inyección de emergencia

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, recordó que para este año, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, se tomó la decisión de inyectarle recursos cuantiosos al sistema de salud en esta época de emergencia, los cuales ascienden a los 4,5 billones de pesos.

En ese orden la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) ya ordenó el giro anticipado de 782.515 millones de pesos de los Presupuestos Máximos.

Con estos dineros garantizan la continuidad de los servicios médicos No UPC (Unidad de Pago por Capitación) para los pacientes de enfermedades huérfanas y de alto costo, pero obviamente complementarán las acciones necesarias para atender las contingencias en época de coronavirus.

Otras inversiones

Fernando Ruiz también anunció la inyección de más de 540 mil millones de pesos relacionados con deudas por servicios y tecnologías en salud no financiados con la UPC, que serán girados entre el 6 y el 10 de abril: 279 mil millones de pesos; entre el 20 y el 24 de abril: 108 mil millones de pesos y entre el 4 y 8 de mayo: 155 mil millones de pesos.

Se precisó que entre el 13 y 17 de abril se girarán 83 mil millones de pesos correspondientes a pagos por los servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.

Entre la última semana de abril y la primera de mayo, se harán giros por 700 mil millones de pesos para que hospitales, clínicas y demás centros médicos puedan acceder al mecanismo de compra de cartera hospitalaria ante el Adres. Una vez las IPS accedan, dichos recursos se entregarán de forma directa.

“Esta inversión de recursos busca de un equilibrio financiero a los hospitales del país, con el propósito de garantizar la mejor estrategia de atención a los colombianos frente al covid-19”, afirmó el Minsalud.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!