Gobernador de Nariño le pide a Duque militarizar la frontera con Ecuador

Compartir en:

En una carta de SOS Jhon Rojas le señala que la impresionante expansión del covid 19 en Ecuador es una amenaza latente y podría causar una catástrofe en Colombia.

Noticias Nariño

Frente a la intensa amenaza por la propagación del coronavirus y su crecimiento exponencial en el vecino país de Ecuador, el gobernador de Nariño Jhon Rojas Cabrera, le pidió al presidente Iván Duque militar la frontera para prevenir que se agrave el problema.

En una misiva el mandatario departamental clama un SOS por una atención especial para Nariño, al advertir y demostrar con cifras e infografías que Ecuador tiene el mayor número de contagiados y muertos por el covid 19 en Latinoamérica, como lo confirma una investigación de la BBC publicada el día 26 de marzo.

Precisa Rojas Cabrera que el primer caso de covid 19, en Ecuador se presentó el 29 de febrero y hoy un mes después se reportan 1.823 contagiados y 48 fallecidos y si se tiene en cuenta que Nariño comparte frontera con ese país en la región andina, pacífica y junto con el Putumayo, en la región Amazónica, la amenaza es latente.

El gobernador le describe la situación en las provincias ecuatorianas limítrofes con Colombia, como Carchi con 5 casos; Esmeraldas 4; Sucumbíos 18 casos (1 fallecido); Imbabura, cuya capital Ibarra se encuentra a hora y media de Ipiales, registra 9 casos (1 fallecido) y la de Pichincha, con capital Quito, a 4 horas de Ipiales, registra 161 casos.

Jhin Rojas, gobernador.

Medidas urgentes

Con el argumento de que esta es una frontera dinámica, con un fuerte intercambio de personas y mercancías entre los dos países, le mandatario seccional le solicita a Duque se adopten un conjunto de medidas, complementarias a las tomadas hasta el momento, para tratar de evitar la propagación sin límite del covid19, desde Ecuador.

Principalmente pide Jhon Rojas Cabrera incrementar significativamente el pie de la Fuerza Pública en nuestro departamento y en el Putumayo, para ejercer, ojalá en coordinación con las Fuerzas Militares del Ecuador, un estricto control de la frontera.

Le argumenta al mandatario nacional que si bien hoy formalmente la frontera está cerrada, en realidad sigue abierta, dado que continúa el intercambio entre las comunidades limítrofes a través de pasos y trochas ilegales que históricamente han existido.

https://web.facebook.com/JhonRojasCa/videos/vb.281259205331578/209904406946577/?type=2&theater

Se requieren muestras

También dice el gobernador que se requieren Equipos de Reacción Inmediata, ERI (la Gobernación en el momento tiene contratados siete con la Cruz Roja).

Dotar a Nariño de un número suficiente de muestras para la detección del covid 19, de tal manera que se pueda realizar un intensivo tamizaje focalizado en las zonas de frontera.

Al mismo tiempo plantea dotar de los equipos e insumos necesarios para que el laboratorio del Instituto Departamental de Salud, se habilite cuanto antes, para la toma, análisis y dictamen de las pruebas de detección del coronavirus.

Señala el gobernador que se requieren equipos e instrumentos que posibiliten la ampliación del número de camas hospitalarias, especialmente de cuidados intensivos (UCI), en los hospitales públicos de Ipiales, Tumaco, Barbacoas, La Unión y Pasto.

https://web.facebook.com/GobNarino/posts/3012020658875104?__tn__=-R

Hospitales de campaña

Le plantea que es urgente habilitar tres hospitales de campaña y focalizar a las personas que tradicionalmente han vivido del comercio informal entre los dos países, para que sean beneficiarios de las ayudas y alivios que ha dispuesto el Gobierno Nacional.

Son necesarios, le dice Rojas Cabrera al Presidente Duque, dos centros logísticos de abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, uno en Tumaco y otro en Ipiales, guardando todos los controles sanitarios en la recepción y/o envío de productos

Al final de la misiva el gobernador expresa que con seguridad el mandatario nacional tomará todas las acciones necesarias para prevenir una situación que puede resultar catastrófica inicialmente para Nariño y Putumayo, y luego para todo el país.


Compartir en:

Un comentario en “Gobernador de Nariño le pide a Duque militarizar la frontera con Ecuador

  • el marzo 30, 2020 a las 2:26 am
    Permalink

    Señor gobernador de Nariño y alcalde de pasto, ante el Consejo municipal, y en reunión y acta asuman urgente el control y cierre de fronteras al departamento de Nariño, su responsabilidad de salvar al pueblo y a su planta médica, a toda su gente de estado, por todos y cada uno,.. Actúen…
    El señor Presidente, no va a actuar a favor para esta región, nunca nos han prestado atención, menos ahora, nunca seremos importantes para el gobierno.
    Esto es por constitución, el derecho a la vida y a la protección de toda la comunidad y el departamento.

Los comentarios están cerrados.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!