Cómo blindar tu salud mental durante el aislamiento ante el covid 19

Compartir en:

Qué hacer ante la desesperación, la angustia y la depresión que genera estar en casa las 24 horas y los 7 días a la semana. Una experta del Minsalud brinda las orientaciones.

Noticias Salud

Cuando apenas llevamos el cuarto día de cuarentena y ya se siente desesperado y secuestrado en su propia casa e incluso ya afloran los problemas intrafamiliares, el Ministerio de Salud hizo una serie de recomendaciones para mantener y cuidar de la salud mental.

Este aislamiento preventivo obligatorio en el que entramos desde las cero horas del miércoles anterior y cuando completábamos un fin de semana de encerramiento en nuestras casas por el coronavirus, ya comienzan a generar efectos adversos en nuestra mente.

Esta semana la Consejería para la Equidad de la Mujer, informó que han aumentado los casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, física, sicológica, económica o sexual, durante el aislamiento preventivo en todo el país.

En comparación con el mismo periodo de 2019, se refleja un incremento del 51%, pues el año pasado se registraron 145 casos y tan solo durante el simulacro del pasado fin de semana se recibieron 2.301 llamadas, de las cuales, 219 correspondían a casos de violencia intrafamiliar.

Por ese comportamiento y cuadros de depresión, angustia y soledad en su misma residencia, se pronunció el ministerio a través de la subdirectora de Enfermedades no Transmisibles, Nubia Bautista, quien dio unas pautas básicas y urgentes de ponerlas en práctica.

La experta dice que hablamos y le ponemos atención al aislamiento físico y no emocional. “Aislamiento preventivo no quiere decir ni movilidad, ni soledad, sino nuevas formas para experimentar y enfrentar la adversidad, de ser resilientes y altruistas”.

Señala que esta epidemia nos invita a reflexionar sobre mejores formas que tenemos para convivir y cuidarnos unos a otros, y el imperativo en estos momentos es la solidaridad.

UN DESAFÍO

Pero que hacer en casa para afrontar este momento que era impensable, cabila la especialista Nubia Batista, pues nadie se imaginaba estar conviviendo 24 horas y 7 días con nuestros familiares más cercanos, sorteando situaciones conflictivas que antes no lo hacíamos.

Todo este choque de emociones implica un desafío para nuestra salud mental y el de nuestras familias y de manera oportuna nos facilita unos tips para no ahogarse en medio de toda esta novedad.

-Creer en nuestras capacidades y las de los demás, que sí lo podemos hacer, porque el brote tiene un tiempo límite.

-Mantener rutinas propias y en familia (planear y anotar como nos vamos a organizar la casa o hacer actividad física, sorteando incluso los espacios pequeños).

Acompañar las rutinas escolares de los niños.
-Reconocer que nuestros sentimientos son importantes y que hay que vivirlos y compartirlos.

-No temer expresarlas emociones e indagar las emociones de con quienes convivimos.

  • COMO MANEJAR LA ANSIEDAD ANTES DE RESPONDER CON HOSTILIDAD:
  • -Tomarse un minuto para ver lo que se siente y pensarlo.
  • -Tomarse otro minuto para reconocer que son las emociones de cada uno y dejarlas habitar en uno mismo y no rechazarlas.
  • -Cerrarlos ojos y concentrarse solo en la respiración propia por 2 minutos.
  • -Permite que tu respiración invada tu cuerpo.
  • -Continúa tu rutina y repite este ejercicio cuantas veces lo requieras.
  • JUEGO Y CREATIVIDAD

Precisa la subdirectora que es importante reconocer que los niños, niñas y adolescentes hacen parte del equipo e invitarlos a expresar sus emociones a través del juego, actividades creativas, el arte y la plastilina, porque es un momento difícil para ellos y su salud mental hay que cuidarla.

Lo mismo con los adultos mayores, teniendo en cuenta que son personas vulnerables, sin embargo muchos tienen un rol activo y autosuficiente, el cual se lo tiene que reconocer.

OTRAS FORMAS PARA PROTEGERSE:

  • Infórmate únicamente desde fuentes oficiales y medios de comunicación veraces sobre la emergencia que vivimos.
  • -Ten una rutina en casa. Cuida tu sueño y alimentación
  • -Aprovecha el tiempo con una actividad física en casa.
  • -Mantén la comunicación con tus seres queridos y amigos.
  • -Pide apoyo emocional si lo requieres a tu EPS, a la Secretaría de Salud de tu ciudad o líderes sociales y espirituales.
  • -Con los niños, niñas y adolescentes utiliza juegos y cuentos para explicar la necesidad del aislamiento social.
  • -Facilitar calendarios y relojes y evitar la inmovilidad.

Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!