En Pasto se practicarán 16 mil pruebas rápidas para detectar el covid 19

Compartir en:

Se destinaron $500 millones y las pruebas se harán a personas que incluso no tengan síntomas. Seguimiento a 262 casos y se tienen 86 notificados.

Noticias Pasto

Pasto se constituirá en el primer municipio de Nariño en disponer pruebas rápidas para detectar el covid 19, las cuales fueron adquiridas con recursos de la Alcaldía, la ESE Pasto Salud y la Gobernación.

Estas pruebas que costaron 500 millones de pesos, 300 de la Administración local y 200 de las autoridades seccionales, llegarán la próxima semana para comenzar el proceso de tamizajes a distintos sectores.

De acuerdo con la gerente de la ESE Pasto Salud, Ana Belén Arteaga Torres, este proceso se concretó luego de que el Minsalud aprobara la utilización de pruebas rápidas que intentan agilizar de manera rápida el diagnóstico, el alcalde Germán Chamorro, dio la directriz de comenzar a diligenciar la compra.

Ana Belén Arteaga, gerente.

“Son pruebas sencillas que se pueden hacer desde la casa o en un centro de salud sin mayor complicación y entraremos a priorizar a la población y las primeras pruebas serán para las personas que trabajan en el sector salud de la Alcaldía con el objetivo de que sigan en su labor de enfrentar la emergencia”, asegura la directiva.

En segundo lugar se harán las pruebas a la población que se ha visto más contagiada y es la establecida entre los 20 y 59 años de edad.

Practicarán tamizajes

“Somos el primer municipio en comenzar a practicar estos tamizajes, porque hasta el momento la directriz era para las personas que venían de áreas de circulación del coronavirus de países europeos o China, pero que además tuviesen sintomatología”, anotó Arteaga.

Ahora las pruebas se practicarán así la gente no tenga síntomas y si se confirma el contagio del virus, se le hará la otra prueba para confirmar.

Recordemos que el departamento de Nariño ya registra un caso reportado el 24 de marzo, luego de semanas de mantenerse en cero, el mismo que fue detectado en la ciudad fronteriza de Ipiales y corresponde a un hombre entre los 60 y 69 años, que estuvo en Ecuador.

Según información de la Secretaría de Salud del municipio de Pasto, a corte del 27 de marzo no se reporta ningún caso positivo del virus en el municipio capital, pero se tienen 86 notificados, 22 descartados para coronavirus, 64 pendientes de resultado y 262 casos en seguimiento telefónico por cuarentena.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!