Coronavirus: coordinación en Nariño

Compartir en:

En Pasto y Nariño se adopta el plan de contingencia, en caso de registrarse la enfermedad en el territorio. Foto Google)

En Pasto y Nariño se adoptan las medidas preventivas y de manejo a nivel asistencial mediante el plan de contingencia, en caso de registrarse la enfermedad en el territorio.

Las medidas preventivas son las más importantes, desde el Ministerio de Salud y Protección Social, se intensifican los mensajes de prevención en todo el ámbito nacional, específicamente la campaña nacional de lavado de manos y de higiene respiratoria, mediante la utilización de tapabocas de referencia N 95, únicamente cuando se presenten síntomas respiratorios y el aislamiento social como se viene manejando.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que en los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente, causa la enfermedad por coronavirus COVID-19, aunque es altamente contagioso; la letalidad o mortalidad, se ha modificado y se determina en un porcentaje de 4.18% esto quiere decir que de cada 100 personas que se infectan, cuatro pueden fallecer”.

La COVID-19, es una enfermedad infecciosa que se puede contraer por contacto con otra persona que esté infectada por el virus y puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala, ingresando por la boca, nariz o los ojos.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca, en algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea o secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas que se infectan, no desarrollan ningún síntoma y no registran malestar y se establece que el 80%, se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

“El aislamiento social para evitar algún tipo de contacto y el lavado frecuente de manos con agua y jabón, es fundamental para evitar la propagación de un virus como el Coronavirus y tener las manos limpias reduce hasta en un 50% el contagio, entre otras medidas que se deben adoptar para evitar la enfermedad y ante la presencia de sintomatología por haber estado en algunos de los países afectados por la epidemia o personas que hayan tenido contacto con afectados por el COVID-19, acudir inmediatamente a una institución de salud para que se realice el tamizaje, se practique la prueba y se adelante la valoración respectiva”, enfatizó la Gerente, Arteaga Torres. 

La respuesta ante la presencia de la COVID-19, no es similar en todas las personas, el grado de afectación depende de aspectos como la edad, el grado de tolerancia que puede tener el cuerpo o la susceptibilidad ante distintos factores como el tipo de virus, donde la mayor letalidad, que se puede presentar corresponde a los adultos mayores de 70 años de edad, seguida de las personas de 60 a 69 años y en el resto de población se disminuye esta circunstancia.

Ante la realidad que se enfrenta, los usuarios de la Empresa Pasto Salud ESE y comunidad en general, deben mantener la calma y atender las informaciones del sistema de salud a nivel nacional, departamental y local, mientras se avanza en la prevención y la adopción de medidas para enfrentar la enfermedad. 


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!