San Pablo y el Coronavirus

Compartir en:

Ante la llegada de la Circular externa 011 del 10 de marzo de 2020, emitida por el Ministerio de Salud, a San Pablo Nariño y la declaratoria nacional de emergencia sanitaria, EN SU MOMENTO, se reunió el Comité local de emergencias de la Administración Municipal 2020-2023 con el objetivo de adaptar al contexto local ciertas medidas preventivas de obligatorio cumplimiento de cara al coronavirus.

Por: Mauricio Bravo Cerón

Entre las medidas tomadas, en primer lugar, cada institución que compone el municipio, sean estas de carácter público o privado, debía garantizar las medidas higiénicas de trabajadores y visitantes, garantizando a la vez que el virus no se propagara  dentro y fuera de sus instalaciones.

En segundo lugar, habiendo sido suspendidos a nivel nacional los eventos con participación de más de quinientas (500) personas, serían gobernadores y alcaldes quienes tendrían la potestad y deberían evaluar los riesgos que implicaran las concentraciones de menos de quinientas personas en espacios cerrados o abiertos.

Por lo anterior, si, por motivos de fuerza mayor, se habría de realizar un evento, la persona o personas encargadas del mismo deberían contar con información individual y colectiva continua y visible durante el mismo; deberían contar además con un Plan de primeros auxilios y atención pre hospitalaria. Tener informadas a las personas acerca de métodos de prevención, etc.

En sitios públicos se hacían necesarias medidas como las siguientes: Limpiar y desinfectar varias veces al día teclados y aparatos telefónicos por ejemplo en salas de Internet y ventas de minutos; recomendar a los usuarios de teléfonos no pegar tanto la boca a la bocina. Como también la limpieza y desinfección (una medida que va un poco más allá) en pasamanos y escaleras, por lo menos dos veces al día.

Las instituciones públicas y privadas y la sociedad civil debían coadyuvar a que todas estas medidas tuvieran un cabal cumplimiento y los riesgos se minimizaran. De lo contrario, la inobservancia o violación de las medidas mencionadas darían lugar a sanciones penales y pecuniarias.

******

Debido a cierta alarma entre la población sampableña y a que se usara la línea abierta para lo que esta fue creada, el personal de la Administración Municipal 2020-2023 fue capacitado con el objetivo de que si algún ciudadano les preguntara sobre cómo actuar ante un posible caso de síntomas de Coronavirus se supiera dar una información verídica, oportuna y se hablara, ante todo, el mismo idioma.

Fueron capacitados también para ir en grupos puerta a puerta, casa a casa, por distintos sectores de San Pablo llevando a la gente las recomendaciones más básicas en cuanto a prevención del coronavirus se refiere.

La alarma se había formado ante la llegada a San Pablo Nariño, igual que a otros municipios aledaños, de buses llenos de estudiantes universitarios (cuyas clases habían sido suspendidas) y personas en general desde distintas ciudades de la geografía colombiana donde en su momento, había o no casos reportados. Lo primero que a hacer al pisar tierra sampableña, y el decreto 073 de 2020 es claro y puntual en esto, era aislarse por un mínimo de quince días en la habitación personal.

El aislamiento debía hacerse no sólo en la casa, sino en la habitación personal del estudiante o persona recién llegada, con utensilios de aseo y comida exclusivos y tratando de tener un contacto mínimo con sus familiares, sobre todo si entre ellos hubiere adultos mayores o niños, más vulnerables ante el contagio del Covid19.

No se trataba de que, recién llegada la persona o personas a tierra sampableña, ya había que hacerles exámenes, tomarles muestras y demás o de recibir en la casa una visita médica. No. Lo primordial era aislarse y evitar, se tenga el virus o no, un posible contagio. Si ya los síntomas crecieran de una forma incontrolable, debía usarse la línea telefónica (3152339888) para recibir la respectiva visita médica.

******

En grupos pequeños que no superaban las diez personas, con el objetivo de seguir al pie de la letra una de las premisas de la prevención del Covid19, líderes comunitarios del municipio de San Pablo fueron capacitados por personal del Hospital San Carlos, la Dirección Local de Salud y la Oficina de Desarrollo Comunitario, en  prevención del coronavirus.

Una de las cosas que se les pidió divulgar es el respeto hacia las personas y entes que están haciendo algo para que este virus no siga expandiéndose por el territorio colombiano al ritmo que hoy lo hace.

******

Sabido es que para la comunidad católica sampableña, nariñense y colombiana en general se traduce en un duro golpe la suspensión de las distintas celebraciones de la Semana Santa a lo largo y ancho del país, pero ante todo es algo que se hizo en San Pablo, junto con la celebración de misas y rituales religiosos, no por capricho del alcalde o la administración municipal, sino para evitar la expansión del Covid19.

De hecho, antes de que el Covid19 irrumpiera por vez primera en territorio colombiano, desde la Administración Municipal 2020-2023, desde el Instituto de Fomento a la Cultura, el Deporte y el Turismo ICDT y desde la parroquia San Pablo Apóstol, se venía trabajando para darle a San Pablo y sus visitantes de ocasión la Semana Santa que se merecen, pero circunstancias ya mencionadas hicieron que esta conmemoración anual religiosa quedara cancelada no sólo en San Pablo, también en distintos lugares de Nariño y Colombia, por evitar ahondar la crisis sanitaria.

Para terminar, tres pequeñas grandes acciones

Una institución muy representativa desde hace poco más de 20 años de lo que es la identidad sampableña es el Cuerpo de Bomberos Voluntarios CBV. Este ente no se podía quedar atrás en estos momentos de prevención. Por eso, poniéndose la mano en el corazón, tomaron sus mangueras, se dotaron de jabón en polvo y han salido a las calles del municipio a desinfectarlas del virus como sólo ellos saben hacerlo.

Se ubicó también lavamanos portátiles en lugares donde, en cotidianas circunstancias, suele haber aglomeraciones de gente, como son la plaza de mercado, el parque Simón Bolívar y  el hospital San Carlos, entre otros, para que la gente adopte entre sus costumbres por esta época un minucioso lavado de manos cada cierto tiempo. Y finalmente, cuatro grupos de empleados de la Administración 2020-2023 se ubicaron en las entradas a la cabecera municipal armados de agua y jabón para desinfectar a nuestros visitantes del día sábado 21 de marzo y de igual modo a quienes se dispusieran a salir hacia una vereda o municipio aledaño.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!