Repudian asesinato del líder Marco Rivadeneira

Compartir en:

La comunidad de Puerto Asís, Bajo Putumayo, a la vez que está conmocionada por la muerte del defensor de los DD.HH, sigue aterrorizada. La Comisión de la Verdad pidió proteger a los líderes.

Noticias Putumayo

Distintos organismos defensores de los derechos humanos repudiaron el asesinato del líder Marco Rivadeneira, en hechos registrados en Puerto Asís, Putumayo.


Frente a este crimen perpetrado por hombres armados de civil, luego de haber sido sacado de una reunión con campesinos en la vereda Nueva Granada, corredor Puerto Vega – Teteyé, se pronunció el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

De Roux lamentó el asesinato “intolerable de un líder de irremplazable valor para las comunidades” y pidió al Estado que se haga justicia plena y se brinde solidaridad con la familia y el campesinado de Putumayo.


Reiteró la decisión de seguir trabajando por la no-repetición de la tragedia del conflicto armado interno en regiones como el Bajo Putumayo.

Falta de voluntad política

Argumentó que si ha sido posible que el Gobierno Nacional maneje de manare articulada y efectiva las medidas para frenar la propagación del coronavirus, covid 19, también se puede actuar de la misma forma contra la violencia política, unida al narcotráfico, que ya acabó con centenares de miles de personas en Colombia y continúa matando líderes y destruyendo comunidades.


“Marco Rivadeneira, líder social histórico, hacía parte de la Mesa sobre cultivos de uso ilícito de Puerto Asís, en donde las comunidades de Puerto Vega y Teteyé que habían quedado por fuera del Programa Nacional Integral de Sustitución (Pnis) y que habían sido víctimas de múltiples violaciones de Derechos Humanos”, expuso de la Roux.

Recordó que el dirigente tuvo una larga trayectoria en defensa de los DD.HH y presidía Asopuertoasis, que había llegado a un acuerdo el 6 de agosto de 2019 con el Ministerio del Interior con el fin de crear e impulsar sus propias iniciativas de sustitución de la coca, puesto que oponían a la erradicación forzada, en un contexto de crítica confrontación entre grupos armados.

Graves denuncias


Se puntualiza que Asopuertoasis participó el pasado 3 de marzo en la Mesa por la Vida efectuada convocada por la Procuraduría, la Defensoría y la Comisión de la Verdad, en la cual los líderes sociales denunciaron la grave situación de inseguridad, los incumplimientos e insuficiencias del Gobierno en los compromisos con la sustitución de cultivos y los conflictos socioambientales por la explotación de proyectos minero energéticos.

“El asesinato de Marco Rivadeneira ha generado terror en la región donde otros líderes sociales que están en riesgo y deben ser protegidos cuanto antes. Es urgente conformar una misión humanitaria que se desplace al territorio”, aseveró Francisco de Roux.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!