Nuevas medidas por coronavirus en Pasto

Compartir en:

Germán Chamorro, alcalde de Pasto.

La administración municipal conmina a todos los despachos y a la comunidad para hacerle frente a la pandemia, pro no se determinó aún la suspensión de clases en colegios y universidades.

La alcaldía municipal de Pasto emitió en las últimas horas el decreto número 0189 que contiene drásticas medidas de control y operativas con el fin de hacerle frente a la pandemia del Coronavirus Covid 19 en la capital de Nariño.

El decreto fundamentalmente adopta las disposiciones del ministerio de Salud y Protección Social y adjudica responsabilidades muy precisas a la mayoría de los despachos de la administración municipal para tratar de contener en lo posible el paso del letal virus por estos territorios.

Llama la atención que el decreto no ordenó finalmente la suspensión de clases en colegios y universidades, pero sí se adelantarán mecanismos de control en los establecimientos educativos.

Lo que se decreta

En la parte de lo que se debe ejecutar del citado decreto se establece que:

ARTÍCULO PRIMERO.- Adoptar las medidas extraordinarias, estrictas y urgentes tomadas por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante resolución 385 de 2020, relacionadas con la contención de la enfermedad COVID- 19.

ARTÍCULO SEGUNDO. – Adoptar hasta el 31 de mayo de 2020, las siguientes medidas frente a la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de la enfermedad COVID – 19:

2.1 Suspender en el territorio del Municipio de Pasto, incluyendo los diecisiete (17) corregimientos, TODOS los eventos con aforo de más de 500 personas. Ordenar a las Secretarías de Gobierno y de Salud del Municipio, Corregidores, Policía Metropolitana y Nacional, vigilar el cumplimiento de la medida.

2.2 Recomendar a quienes habiten o transiten en el Municipio de Pasto para que, se abstengan de asistir a eventos o actividades masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables, sin consideración al aforo.

2.3 Ordenar a la Secretaría de Gobierno y a la Dirección de Plazas de Mercado, que emitan las directrices de su competencia con respecto a los establecimientos comerciales y/o mercados a fin de que se implementen las medidas higiénicas en los espacios o superficies de contagio y medidas de salubridad que faciliten el acceso de la población a sus servicios higiénicos, así como la de sus trabajadores, y el posterior control a las medidas sugeridas.

2.4 Ordenar a la Secretaría de Planeación Municipal y a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, que emitan las directrices y brinden el apoyo necesario a los centros residenciales y/o condominios y Juntas de Acción Comunal del municipio de Pasto, a fin de que se adopten medidas higiénicas en los espacios o superficies de contacto, así como el debido control a las medidas sugeridas.

2.5 Ordenar a la Secretaría General – Subsecretaría de Talento Humano y a las entidades descentralizadas del Municipio de Pasto, para que en conjunto con la respectiva Administradora de Riesgos Laborales se adopten las medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID – 19 en los diferentes ambientes laborales de la administración municipal.

2.6 Ordenar a la Secretaría de Tránsito Municipal, que emita las directrices dirigidas a los responsables y operadores de los medios de transporte público y privado con respecto a las medidas a adoptar para evitar el contagio y propagación del COVID – 19. Así como su posterior control.

2.7 Ordenar a todo el nivel directivo y asesor de la Alcaldía del Municipio de Pasto y entidades descentralizadas que se acaten y cumplan las directrices y recomendaciones impartidas por los diferentes Ministerios para la prevención del contagio del COVID – 19, incluyendo la adopción de protocolos en Salud.

2.8 Ordenar a los funcionarios del nivel directivo y asesor de la Alcaldía del Municipio de Pasto para que, conforme a sus competencias, coadyuven en la gestión de los recursos necesarios para financiar las diferentes acciones requeridas en el marco de la emergencia sanitaria.

2.9 Ordenar a la Secretaría de Salud Municipal que, en el marco de sus competencias, vigile y controle lo dispuesto en el artículo 2.12 de la Resolución 385 de 2020.

2.10 Ordenar a la Secretaría General del Municipio de Pasto – Subsecretaría de Sistemas de Información, que adopte las acciones que sean necesarias dentro de sus competencias y alcance, para operativizar el numeral 2 USO DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS establecido en la Directiva Presidencial 002 del 12 de marzo de 2020.

2.11 Ordenar a la Secretaría de Bienestar Social del Municipio de Pasto, para que en el marco de sus funciones, adopte las medidas necesarias para evitar el contagio y propagación del COVID – 19 entre los beneficiarios de los proyectos que se desarrollan en su área misional.

2.12 Ordenar al Gerente del Terminal del Transportes del Municipio de Pasto, para que en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, y en ejercicio de sus competencias, se adopten las medidas necesarias para evitar el contagio y propagación del COVID – 19 entre los pasajeros con origen y destino en el Municipio.

PARÁGRAFO: Las medidas adoptadas podrán ser modificadas tanto en su contenido como en su vigencia, de acuerdo con la evolución de la Pandemia.

ARTÍCULO TERCERO.- Instar a los particulares ubicados en el Municipio de Pasto, para que en el marco de sus roles adopten y desarrollen medidas tendientes a evitar el contagio y propagación del COVID – 19.

ARTÍCULO CUARTO.- Los destinatarios de las órdenes establecidas en el artículo segundo del presente Decreto, presentarán quincenalmente ante el Despacho del Alcalde, informe con relación a las medidas adoptadas y su seguimiento y control.

ARTÍCULO QUINTO.- Exhortar a la comunidad en general para que adopte las siguientes medidas de autocuidado, en procura de prevenir el contagio del COVID-19:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón aplicando preferentemente para ello la técnica avalada por la Organización Mundial de la Salud.
  • En caso de presentar síntomas gripales, use permanentemente tapabocas o mascarilla convencional y dentro de las posibilidades, permanecer en casa.
  • Limpiar todos los días, las superficies de contacto frecuente con soluciones de: hipoclorito, alcohol o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).
  • Mantener buena circulación de aire en los espacios.
  • Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.
  • Taparse nariz y boca con el antebrazo (no con la mano) al estornudar o toser.

Pasto Deportes también toma medidas

Frente a la amenaza del Coronavirus – COVID 19 y ante las directrices impartidas por el Ministerio del Deporte, el Instituto para la Recreación y Deporte – Pasto Deporte determina la SUSPENSIÓN del evento denominado Primera Maratón de Aerorumba, prevista para el domingo 15 de marzo, a realizarse mancomunadamente con la emisora Radio Uno de RCN.

El objetivo es proteger a la comunidad ante la declaratoria de emergencia sanitaria y acatar las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud, por lo cual el instituto se permite precisar que:

1. La Primera Maratón de Aerorumba y el concierto con el artista Alexis Escobar quedan SUSPENDIDOS.

2. Sin embargo, la Ciclorecreovía y las actividades físicas y recreativas dirigidas que habitualmente se desarrollan en la plaza del Carnaval todos los domingos, SE CUMPLIRÁN DE FORMA NORMAL, estrictamente reguladas, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Administración municipal.

De acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud y los lineamientos del Ministerio del Deporte a partir de la fecha y hasta el 30 de mayo del año en curso, “se suspende en el territorio colombiano la organización de eventos deportivos de carácter masivo, superiores a 500 personas”.

Agrega la comunicación que, “el ministerio insta al Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico Colombiano, Federaciones Deportivas Nacionales, Institutos Departamentales, Ligas Departamentales, Secretarías del Deporte, Institutos Municipales, Clubes Deportivos y Profesionales, Municipales y Escuelas Deportivas a adoptar las medidas conducentes al acatamiento inmediato de suspensión”.

Recomienda el Ministerio del Deporte, que la mejor manera de enfrentar este momento es a través del autocuidado, disciplina y una cultura sanitaria adecuada, además de la calma.


Compartir en:

3 comentarios en “Nuevas medidas por coronavirus en Pasto

  • el marzo 14, 2020 a las 7:24 am
    Permalink

    Es cierto q la enfermedad en los niños no es grave pero ellos pueden portar el virus y se vuelven transmisores de este, los colegios son fuentes de contaminación y facil propagación del virus, por que no tomar medidas en colegios creería yo q hay colegios q tienen más de 500 estudiantes estos también deberían hacer parte de las medidas

    • el marzo 15, 2020 a las 10:28 am
      Permalink

      Gracias. valiosos e importantes sus comentarios y análisis. #LaNoticiaSinFronteras

  • el marzo 14, 2020 a las 7:28 am
    Permalink

    Las investigaciones dicen q la enfermedad en los niños no es grave pero lo q si es cierto es q ellos pueden portar el virus y se vuelven transmisores de este, los colegios son fuentes de contaminación y facil propagación del virus, por que no tomar medidas en colegios creería yo q hay colegios q tienen más de 500 estudiantes estos también deberían hacer parte de las medidas

Los comentarios están cerrados.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!