Aseguran que no hay ningún caso de coronavirus en Pasto

Compartir en:

Una familia del barrio Lorenzo permanece en aislamiento preventivo. Llamado a mantener la calma. Conozca las medidas que se debe adoptar ante el coronavirus.

Noticias Pasto

Luego de que por distintos medios de comunicación se difundiera el rumor de posibles casos de coronavirus en Pasto, el secretario de Salud del municipio Wilmer Muñoz Otero, afirmó que hasta las 7:00 de esta noche no se tenían ninguno confirmado.

Precisó el funcionario que ni el Instituto Nacional de Salud, ni el laboratorio de referencia departamental no ha reportado ningún caso confirmado de covid 19 en el municipio de Pasto.

En los últimos 2 días se ha difundido sobre el caso de un hombre de 38 años que luego de 12 días de llegar de Chile presentó problemas respiratorios, ante lo cual se afirmó que junto con su familia en el barrio Lorenzo de Aldana fueron aislados preventivamente en su propia casa.

Sin embargo la gerente de la ESE Pasto Salud, Ana Belén Arteaga, dijo que no hay evidencia de que esta persona haya tenido nexo o contacto con afectados por el coronavirus.

La Alcaldía de Pasto hizo un llamado a la comunidad en general ante la declaratoria del coronavirus (covid-19) como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la expedición de la resolución 385 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y la Protección Social que decretó la Emergencia Sanitaria en el país.

Medidas urgentes

Las autoridades municipales piden mantener la calma e implementar las medidas de autocuidado y prevención, y para reducir el riesgo de contagio advierten:
-Lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de geles desinfectantes.
-Evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables.
-Evitar toser y estornudar en público. Sin embargo, cuando suceda, hágalo sobre el brazo o en un elemento desechable.
-Usar tapabocas cuando se presenten sintomatologías de enfermedades respiratorias, y quedarse en casa.
-Evitar el contacto con personas enfermas de gripa.
-Saludar sin contacto físico.
-Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
-Desechar en un sitio seguro los tapabocas y demás elementos de protección personal utilizados.
-Cuidar especialmente a los adultos mayores de 60 años, verificar su estado de salud diariamente si presentan algún síntoma de alarma (gripa, enfermedad respiratoria, fiebre o decaimiento).
-Llamar a la línea 7239456 extensión 31 para recibir la orientación respectiva en caso de presentar síntomas asociados a esta infección respiratoria. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.

La Alcaldía de Pasto instó a todas las personas a informarse únicamente por fuentes oficiales, además de anunciar que en las próximas horas se anunciarán nuevas medidas técnicas en Salud Pública que serán de obligatorio cumplimiento.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!